La asociación de talleres de Navarra colabora con la formación y el empleo

La Asociación Navarra de Talleres de Reparación de Vehículos pondrá en marcha un curso de mantenimiento de carrocerías (chapa y pintura) para 30 alumnos y tiene pendiente de aprobación otro de electromecánica para 30 personas más.

Casi 300.000 euros se invertirán en las Escuelas Sectoriales de Aprendices

La Asociación Navarra de Talleres de Reparación de Vehículos (ANTRV) pondrá en marcha este mes de septiembre una formación especializada en entorno real y adaptada a las necesidades de los talleres, con un contrato de trabajo de entre uno y tres años, informa noticiasdenavarra.com. Uno de los cursos formará a 30 alumnos en el mantenimiento de carrocerías (chapa y pintura) y está pendiente de aprobación otro ciclo formativo en electromecánica, para otras 30 personas.

Estos cursos se inscriben en el programa Escuelas Sectoriales de Aprendices, puesto en marcha por el Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare (SNE-NL), para formar a futuros trabajadores con la implicación de los sectores empresariales. La consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu, presentó las líneas de esta propuesta dirigida a jóvenes en desempleo, en una jornada clausurada por la directora gerente del SNE-NL, Miriam Martón.

A través de estos cursos, se pretende formar a futuros profesionales, de los que el 40% como mínimo pasarán a las Escuelas de Aprendices con un contrato laboral, dando así a las empresas mayor garantía en cuanto a selección, desarrollo profesional y competencia de los futuros trabajadores.

Colaboración público-privada

Las Escuela Sectoriales combinan y refuerzan políticas y medidas de diferentes administraciones para impulsar la formación y el trabajo en entornos laborales, de común acuerdo con los sectores empresariales. Explica Martón que es un “itinerario de colaboración público–privada que articula todos los procesos: orientación profesional, preselección de alumnado, formación inicial y empleo, este a través de un contrato de formación y aprendizaje previo a la contratación en prácticas o indefinida”. El SNE-NL, que proporcionará asistencia al diseño técnico, ayudas a la formación, subvenciones al fomento del empleo, y bonificaciones a la Seguridad Social, espera formar este otoño a unas 200 personas desempleadas sin cualificación, prioritariamente jóvenes menores de 25 años y colectivos con mayores dificultades de acceso al empleo, como personas con discapacidad y en situación de vulnerabilidad.

El SNE-NL, que dinamiza, impulsa, coordina y en parte financia estos itinerarios de formación y empleo, ofrecerá ayudas de hasta 4.400 euros a empresas que realicen contratos de formación y aprendizaje y de entre 4.000 y 10.010 euros a quienes realicen otro tipo de contratos, dependiendo de la duración o del colectivo contratado. En total, se va a realizar una inversión de casi 300.000 euros en estas Escuelas Sectoriales de Aprendices.