Reparación | "Las medidas adoptadas provocarán un gran cierre y desaparición de talleres"

Quim Colomer, de Servei Reparació Colomer, en Cabrils (Barcelona), crítico con la actuación política en la crisis del coronavirus. La Ueac ha puesto en marcha un servicio de recogida de opiniones de sus talleres asociados.

El servicio de recogida de opiniones de la Unión de Empresarios de Automoción de Cataluña
El servicio de recogida de opiniones de la Unión de Empresarios de Automoción de Cataluña

Las asociaciones y organizaciones representantes de las empresas del sector se han convertido en el principal aliado y consultor de sus asociados durante la crisis del coronavirus. Una fuente de información constante a la que recurren los profesionales del taller para calmar sus inquietudes. En este sentido, estas organizaciones también se muestran abiertas para recoger las opiniones, consultas y situaciones particulares de cada centro de reparación, es el caso de la Unión de Empresarios de Automoción de Cataluña (Ueac) que ha habilitado un servicio de recogida de opiniones de sus asociados a modo de encuentro de experiencias e inquietudes.

"Más allá de dar cobertura a problemas puntuales y a servir de cauce de información específica para los talleres, nuestra entidad ha querido ser también un foro de intercambio de preocupaciones, un sitio de desahogo para intentar llevar mejor el día a día tan duro que llevamos semanas viviendo", ha explicado Carles Torras, secretario general de la Ueac.

De entre las muchas opiniones recibidas, la Unión de Empresarios de Automoción de Cataluña ha escogido una carta que recoge muy bien el sentir de todo el sector. Se trata de un escrito de Quim Colomer, propietario de Servei Reparació Colomer, en la localidad de Cabrils (Barcelona), en el que apunta a "un gran desconocimiento por parte de los entes políticos de la realidad "variopinta" de este colectivo" y hace hincapié en que las "medidas adoptadas respecto de los talleres mecánicos provocarán un gran cierre y desaparición de talleres y autónomos".

Quim Colomer resalta que ante la situación actual es necesario que se modifiquen las normas vigentes que hacen referencia a la apertura de los centros de reparación, de forma que los talleres puedan optar a las ayudas del Gobierno para minimizar el gran impacto de esta crisis y la falta de ingresos en sus negocios.

Para ello, el propietario de este taller catalán se basa en datos que ponen de manifiesto la caída de su actividad como consecuencia de la restricción de movilidad a la ciudadanía, el cierre de muchas actividades no esenciales, la carencia de suministros de recambios originales y paralelos, la cancelación de reparaciones concertadas de forma previa al estado de alarma, el cierre y suspensión de las ITV, el absentismo laboral en los propios centros de reparación, entre otras. Quim Colomer reivindica que el Gobierno debe responder a esta situación con medidas que favorezcan a trabajadores y autónomos. Un mensaje que representa a todos sus compañeros del sector.  

La Unión de Empresarios de Automoción de Cataluña recuerda que todos los interesados pueden compartir sus vivencias con el personal técnico de la Ueac a través del teléfono o enviando una carta con su historia. "Han sido muchas las aportaciones recibidas a modo de simple constatación de problemas, de reflexión sobre el futuro… Los talleres han pedido poca cosa más que les oigamos, sabedores de que no está en nuestra mano resolver la mayoría de los problemas que nos plantean en una situación tan especial".

Página no encontrada
Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña