Reparación | Transformación de vehículos a gas: ventajas y requisitos para ser taller autorizado

Todo lo que se necesita saber sobre esta oportunidad de negocio se explicó en un nuevo webinar de Motormeetings by Motortec para talleres organizado por Cetraa. En él se conocieron todos los requisitos y procedimientos para ser taller autorizado por Dimsport.

Francisco López en un momento del webinar de Motormeetings by Motortec para talleres
Francisco López en un momento del webinar de Motormeetings by Motortec para talleres

La transformación de vehículos de gasolina o diésel a gas ha experimentado en los últimos años un crecimiento exponencial. De ahí que cada vez más talleres tengan puestas sus miras en ella como posible negocio. No en vano en 2019 y 2020 la demanda de kits de transformación en España superó las 1.600 unidades, según se expuso este miércoles en el webinar “Transformaciones a gas en vehículos y sus ventajas medioambientales”, organizado por la Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines (Cetraa) en el seno de Motormeetings by Motortec.

En el transcurso de este encuentro digital, que fue impartido por Francisco López Álvarez, responsable técnico en combustibles alternativos de la empresa especializada en optimización de motores Dimsport, se despejaron muchas dudas acerca de las ventajas que tiene para el taller introducirse en una actividad como esta.

De este modo, López ofreció numerosas claves a los asistentes, en su mayoría representantes de talleres, incidiendo en aspectos técnicos como los tipos de transformación y de combustibles que hay en España y sus campos de aplicación, o cómo se reducen los costes operativos y qué formación y otros requisitos se precisan para llevarla a cabo.

Reducción de costes y emisiones

Como portavoz de una compañía experta en la fabricación de soluciones para una movilidad sostenible, comenzó explicando que la principal actividad de Dimsport es la transformación de motores de gasolina o diésel a gas o biogás “con el fin de favorecer la disminución de la huella de carbono, de facilitar la obtención de la etiqueta ECO de la DGT y de permitir un ahorro económico importante”.

En relación con esto último, concretó que la reducción del gasto de combustible se refleja en una reducción de costes operativos. Aseguró también que el sistema de transformación que realiza su compañía es un procedimiento “sencillo y rápido”, en el que no se modifica el motor original, sino simplemente se adapta con un kit.

“El sistema mantiene inalteradas las características del motor en el que se instala; no penaliza las prestaciones originales del vehículo y puede trabajar con diferentes tipos de gas: GNC, GNL, GLP, biometano, hidrometano... Además, mejora las emisiones y reduce la huella de carbono del vehículo, y es totalmente reversible”, manifestó López. Y añadió: “Simplemente pulsando un interruptor, el motor puede funcionar en el modo original, ya que la implementación no es invasiva”.

Otro factor positivo en este sistema es que la reducción de emisiones puede potenciarse de forma muy significativa con el uso de combustibles de muy bajas o nulas emisiones. Según López, Dimsport “sigue desarrollando sistemas para la futura incorporación del hidrógeno como combustible totalmente limpio”.

Requisitos para el taller y protocolo de autorización

En cuanto a los requisitos generales que se exigen a un taller interesado en ofrecer el servicio de transformación de vehículos a gas, el representante de Dimsport los resumió en cuatro principales: estar dado de alta en Industria y contar con los permisos y seguros vigentes; habilitar una zona de trabajo específica y debidamente señalizada para los trabajos con gas; disponer de detector de fugas de gases o solución jabonosa, y realizar la formación teórico-práctica específica.

A continuación expuso el protocolo para ser un taller autorizado por Dimsport, subrayando la importancia de completar la formación teórico-práctica obligatoria para cada tipo de gas (GNC y GNL o GLP) y tecnología de transformación (gasolina + gas = bifuel, y diésel + gas = dual fuel).

Confirmó que una vez finalizada esta y realizada con éxito la primera transformación, el taller será dado de alta ante el Ministerio de Industria, y al registrarse en la homologación de Dimsport, pasará a formar parte de su red oficial y autorizada.

La transformación a gas en cinco pasos

Para finalizar su explicación, López hizo un repaso de los pasos que el taller ya autorizado debe seguir para acometer una transformación a gas de un vehículo. Se reproducen a continuación:

1. El taller consultará siempre con Dimsport la viabilidad y complejidad técnica de la transformación del vehículo.

2. Dimsport informará al taller de la viabilidad, operativa a seguir, grado de complejidad y coste, así como del plazo de entrega.

3. Una vez definidos los puntos anteriores, el taller realizará el pedido de material, y cuando lo reciba, procederá a la instalación del kit.

4. Para programar el kit, en función del tipo de taller y el tipo de transformación, será el propio taller el que cargue el software de programación, o bien Dimsport puede también desplazar a un técnico especialista para que lo haga.

5. Posteriormente el taller debe cumplimentar los certificados y Dimsport iniciará el proceso de activación de la homologación, que una vez conseguida previo paso del vehículo por la ITV, termina con la entrega, por parte del taller, del vehículo al cliente con la transformación realizada y listo para su uso. “Con la ITV ya pasada, y con la documentación del vehículo en regla, se tramita la etiqueta Eco, en caso de tener acceso a la misma, y se le entrega el vehículo al cliente”, matizó.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña