Reparación | Talleres y concesionarios iniciarán acciones legales contra las aseguradoras

Perito valorando un vehículo siniestrado
Perito valorando un vehículo siniestrado

Las cuatro asociaciones nacionales que agrupan a casi la totalidad de los talleres independientes y concesionarios en España (Cetraa, Conepa, Faconauto y Ganvam) se han unido para defender sus derechos y los de sus clientes finales frente a las compañías aseguradoras, y para ello pretenden llegar hasta los tribunales.

La iniciativa ha venido de la mano del denominado Foro de Talleres, fundado en octubre de 2006 por estas cuatro asociaciones como plataforma común para defender los derechos de los talleres españoles. Después de muchos meses de estudiar alternativas, y ante la falta de diálogo por parte de las aseguradoras, no hemos tenido más remedio que iniciar acciones de denuncia ante las autoridades españolas contra las prácticas reiteradas de dudosa licitud de estas compañías, aseguran desde el Foro de Talleres.

Este Foro está recopilando todos los casos dados a conocer por los talleres en los que los derechos del conductor no son respetados por las aseguradoras. Entre ellos, los más comunes son los retrasos en los pagos de las indemnizaciones, los conflictos relacionados con los baremos de reparación o las dificultades puestas por las compañías de seguros para que el cliente elija libremente el taller donde reparar su coche. En definitiva, todas aquellas cuestiones que afectan al ejercicio profesional del taller y a sus clientes, según han confirmado a InfoCap miembros del Foro.

Las cuatro asociaciones de talleres están pasando toda esta información a un gabinete jurídico común, que se ocupará de tramitarlos. Estas mismas asociaciones serán las que se harán cargo de los costes y la gestión de esta lenta y costosa batalla legal, encaminada a conseguir que las relaciones entre talleres y compañías de seguros sean más justas y equilibradas, explican desde el Foro.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña