Reparación | ¿Talleres abiertos al público desde el 4 de mayo?

Lo tendrían que hacer con obligaciones como cita previa y garantía de protección individual de empleados y clientes, según Asetra.

Los talleres, más cerca de su apertura total
Los talleres, más cerca de su apertura total

El proceso de “desescalada” anunciado por el Gobierno hacia la “nueva normalidad” abre las expectativas para que los talleres puedan abrir a partir del 4 de mayo ofreciendo todos sus servicios al público en general. Con todas las cautelas posibles, así lo interpreta Asetra, la Asociación de Talleres de Madrid, según el criterio de sus técnicos y bajo la consideración de servicio esencial atribuido al sector del mantenimiento y reparación de vehículos.

Esta reapertura general obligaría en todos los casos a los talleres a cumplir estrictamente condiciones como la cita previa para atender a los clientes, la garantía de la protección individual de empleados y usuarios y la determinación de un horario preferente para los automovilistas mayores de 65 años. El domingo 3 de mayo, la orden ministerial publicada en el BOE añadía uno requisito: que el taller no ocupara una superficie de más de 400 metros cuadrados.

Tras el análisis del “Plan de transición para la nueva normalidad” presentado por el Gobierno el 28 de abril, los expertos de Asetra han llegado a esta conclusión, a la espera de la concreción definitiva del material hecho público por la Administración.

La asociación recuerda no obstante que la unidad de acción para tomar decisiones sobre la vuelta a la normalidad será en cada provincia concreta y en base a la afectación de la epidemia sobre su población. “Por lo tanto, los talleres de Madrid, autonomía uniprovincial, tendrán que estar a lo que nos digan nuestras autoridades competentes, con las que Asetra ya ha contactado y cuya respuesta esperamos”, explica la entidad.

Asetra entiende que los talleres, servicios esenciales desde el principio para atender a la movilidad autorizada por el estado de alarma, podrían recuperar el resto de sus servicios en la actual Fase 0, a partir del 4 de mayo, en base al apartado comercio minorista y actividades de prestación de servicios recogido en el nuevo plan del Gobierno.

La asociación señala que irá actualizando esta información, “incluyendo la que pueda contener de novedad en material de prevención de riesgos para la salud de las personas, a medida en que se vaya clarificando”.

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña