Reparación | Sólo el 23% de los talleres multimarca españoles forma parte de una red

Taller de la red Norauto en Alcalá de Henares (Madrid)
Taller de la red Norauto en Alcalá de Henares (Madrid)

El fenónemo de las redes está cada vez más extendido en España, aunque aún tiene mucho camino por recorrer. Según los datos de InfoCap, las distintas redes de talleres multimarca (redes de posventa, agrupaciones y programas de fidelización) que operan en España reúnen a 9.211 talleres, el 23,4% del total de reparadores multimarca existente en España.

Este porcentaje, aunque aumenta cada año, aún es muy bajo si se compara con los datos de Francia, donde el 75% de los talleres multimarca forma parte de una red. La cifra no es comparable, porque en Francia las redes (especialmente las marquistas) tienen una mayor tradición, ya que tres importantes marcas de automóviles (Renault, Peugeot y Citroën) "juegan en casa". Sin embargo, el dato sí que da una idea de las posibilidades de crecimiento que tienen las redes de talleres multimarca en nuestro país.

Eso sí, como no todas las redes son iguales, no todas tendrán las mismas opciones de seguir creciendo. Y es que, aunque muchas de ellas se mantienen activas y aportan valor a sus integrantes, algunas siguen siendo acciones a la deriva y sin un plan de expansión definido, que no aportan mucho más al taller que una simple chapa identificativa en su fachada.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña