Reparación | Solera España y Used World Parts se alían para impulsar los 'recambios ecológicos'

Este acuerdo busca que los talleres ofrezcan piezas de repuesto procedentes de vehículos irreparables pero en buen estado, lo que contribuye a la economía circular y a la reducción de costes.

Todos los repuestos ecológicos adquiridos tendrán garantía de un año
Todos los repuestos ecológicos adquiridos tendrán garantía de un año

La empresa tecnológica Solera España y la gallega Used World Parts han firmado una colaboración con el propósito de promover la utilización de recambios ecológicos para la reparación de vehículos en España.

A través de esta alianza, ambas empresas buscan impulsar el sector de la reparación de automóviles, permitiendo que los talleres españoles ofrezcan con mayor frecuencia a sus clientes piezas de repuesto procedentes de vehículos irreparables pero en buen estado, que pueden aprovecharse para otras reparaciones.

Esta iniciativa tiene como resultado la reducción de costes y la contribución al fomento de la economía circular, al evitar las emisiones asociadas con la fabricación de nuevos repuestos.

1.600 centros autorizados

El acuerdo facilitará la unificación de la oferta de repuestos a través de Used World Parts, asegurando una garantía mínima de un año para todos los repuestos ecológicos adquiridos. Además, al consolidar en una misma plataforma las referencias de los 1.600 Centros Autorizados de Tratamiento (CATs) en España, las piezas podrán entregarse en cualquier punto del país en menos de 72 horas.

Según explica Iria Álvarez, directora de Used World Parts, "el recambio ecológico juega un papel clave como solución real para todos aquellos vehículos cuya reparación resulta inasumible por el coste. Además, se trata de una alternativa sostenible que apuesta por la economía circular y que, al realizarse a través de un gestor especializado, ofrece total garantía al cliente. A través de nuestra plataforma se verifica que las piezas usadas sean compatibles con el vehículo específico en términos de marca, modelo y año de fabricación, por lo que los talleres se aseguran de obtener la pieza correcta".

Los recambios ecológicos en España

En cuanto al mercado de repuestos ecológicos en España, un estudio de Solera indica que podría alcanzar los 900 millones de euros en los próximos años, lo que representa aproximadamente el 10% del mercado de repuestos en el país.

Cada año, aproximadamente el 3% del parque automotor español se considera "no viable" para su reparación, lo que equivale a unos 700.000 vehículos, la mayoría de los cuales tienen más de 15 años y cuyas piezas son menos aprovechables.

Sin embargo, unos 150.000 vehículos con menos de 15 años podrían proporcionar repuestos ecológicos rentables. El uso de estos repuestos podría reducir las emisiones de CO2 en un 15% durante las reparaciones y disminuir los costos sin comprometer la calidad. Estas piezas podrían utilizarse en aproximadamente el 20% de las reparaciones en España, con un coste promedio aproximadamente un 55% inferior al de los repuestos nuevos originales, señalan desde ambas compañías.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña