Reparación | Serca prevé una caída en las ventas del 8% a final de 2020

Lluis Tarrés, director general del grupo de distribución de recambios, ha abierto el Serca Digital Meeting haciendo balance de un "año difícil", pero en el que "nos hemos convertido en un grupo todavía más líder".

Lluis Tarrés, director general de Serca, en la primera jornada del Serca Digital Meeting
Lluis Tarrés, director general de Serca, en la primera jornada del Serca Digital Meeting

Grupo Serca prevé cerrar el difícil año 2020 con una caída de las ventas del 8%. Así lo ha anunciado su director general, Lluis Tarrés, en la primera jornada del Serca Digital Meeting, el primer congreso virtual del grupo de distribución de recambios y que viene a sustituir al tradicional formato presencial que se celebraba en el último tercio del año. Y es que, al margen de la desaceleración producida en el mercado español, es la mayor caída en el mercado portugués la principal razón de esa estimación negativa. "Vamos a cerrar el año con el -8% en ventas, en parte debido a una caída mayor en el mercado portugués", anunció Tarrés, mientras enseñaba una diapositiva que ejemplifica el auténtico tobogán que ha supuesto 2020 para el sector.

Los datos así lo reflejan. "En abril compramos el 75% menos y a día de hoy estamos en el 10% menos de compras", explicó. Y, por el camino, los meses más duros que se recuerdan (marzo, abril y mayo) y un verano sorprendente que dejó el +13,6% de julio, +33,3% en agosto y +4,76% en septiembre, compensando la debacle de cifras durante el confinamiento y el estado de alarma. "Estamos en desaceleración desde la última semana de octubre y va a ser un final de año duro. No esperábamos que la caída fuera tan fuerte. En Cataluña han cerrado actores y hay un mercado libre. Pero en el resto de España hay desaceleración".

Pese a las cifras, Tarrés se ha mostrado optimista respecto a la situación del grupo, en relación al resto de actores de la distribución agrupada. "Nos hemos convertido este año en un grupo todavía más líder. Y Serca es un grupo líder porque ha tomado la iniciativa", en referencia a las distintas acciones realizadas durante el estado de alarma, tales como supresión de cuotas, ampliación de formación online, reuniones constantes con socios y proveedores, etc. "Hemos trabajado semanalmente, tanto con nuestro equipo como el consejo, para salir airosos del momento más crítico que hemos pasado desde que estoy en Serca. Seguimos atendiendo a todos los talleres, ni uno solo ha quedado desatendido y hemos trabajado duro en un plan de recuperación", dijo.

Con datos de la Ruta del Recambio

Con cifras precisamente extraídas de la Ruta del Recambio de Infocap, el monográfico de referencia del sector, el CEO de Serca hizo una comparativa entre los principales grupos de la posventa por volumen de facturación. Y se preguntaba si la situación el año que viene será la misma, algo que no será así "con los cambios que se están produciendo". Así, Serca es líder en crecimiento entre los grupos de distribución de recambios y, según los últimos datos, IDAP (que engloba a Serca, Aser, Holy-Auto y URVI) es el segundo grupo en todos los ámbitos. "Viendo los últimos movimientos de mercado, la posición de Serca es una posición de liderazgo y los tres grupos perseguidores de AD Parts estamos en una situación muy parecida. Nos mantenemos firmes, nos mantenemos estables y nos mantenemos contentos donde estamos, porque somos el segundo grupo a día de hoy de este mercado competitivo", añadió.

Tarrés expuso datos de la Ruta del Recambio de Infocap para su comparativa
Tarrés expuso datos de la Ruta del Recambio de Infocap para su comparativa

"Hemos tenido una gran dificultad de suministro de la mayoría de proveedores"

Respecto a los proveedores, Tarrés explicó que Serca ha hecho un gran esfuerzo para apoyarlos, con acciones en prensa, redes sociales, medios digitales o marketing "para que se sientan representados". Por eso reprochó que "hayamos tenido una gran dificultad de suministro de la mayoría de proveedores". Una circunstancia que ha provocado que se haya producido un pequeño desajuste del 2% entre compras y ventas. "Tendríamos que tener una charla para ver de quién es la culpa", dijo Tarrés. "Ha habido un momento en que todo el mundo quería ahorrarse muchas compras, quitarse stock del almacén, pero una vez despegó la actividad, tuvimos que comprar", aseguró. Precisamente para tratar estos problemas, de cara también a 2021, se ha preparado este punto de encuentro, para el que Tarrés reclamó a todos un "esfuerzo" y un "extra de seriedad" de cara a preparar las reuniones. Tanto a socios como proveedores, para que la "relación mejore".

Por último, hizo un llamamiento a realizar un plan estratégico de cara a los próximos tres años. "Deberíamos tener claro en nuestras empresas cuáles son las ramas estratégicas. 2021 va a ser un año nada fácil. De nosotros depende que todo esto vaya bien, que proveedores y socios se entiendan, y que la rueda siga girando. Es muy fácil no hacer nada. Se trata de seguir innovando y de contar con la gente que aporta valor", concluyó el CEO de Serca.

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña