Reparación | Renting y posventa, una relación de 445 millones al año potenciales

El renting puede aportar a la posventa 445 millones anuales en facturación
El renting puede aportar a la posventa 445 millones anuales en facturación

La posventa puede encontrar un buen aliado en el vehículo de empresa, que se erige como un nicho de mercado con amplias posibilidades y una oportunidad para diversificar negocio. Sólo el renting puede generar a este sector una facturación potencial de 445 millones anuales, según el operador de este segmento Arval.

Los vehículos de empresa son importantes generadores de actividad para el taller. Según el informe presentado por Arval, el 82,4% de los vehículos pasaron por un centro de reparación y mantenimiento el año pasado. El 42% lo hizo para cambiar los neumáticos. En cuanto a averías, los golpes de aparcamiento (44,1%) y lunas (21,2%) son las más habituales.

El promedio de entradas de estos vehículos al taller es de 1,6 veces al año. Las redes oficiales son el principal receptor con el 37,4%, frente al 34,8% del taller multimarca y el 17,4% de los talleres de neumáticos.

Las redes oficiales aglutinan el 67% de las operaciones en vehículos de menos de cuatro años, porcentaje que se reduce hasta el 15% cuando tienen diez o más años. En este último caso, los talleres multimarca ganan cuota hasta el 56%.

Sobre la dimensión de este segmento, las matriculaciones de vehículos de empresa representan ya el 34,9% (sin rent-a-car) del mercado total. En particular, el renting alcanza los siguientes baremos: tiene una cuota del 13% en el total de matriculaciones y del 37,3% dentro de vehículos de empresas matriculados.

Otros datos de interés sobre la dimensión del vehículo de empresa los encontramos en el rodaje. El uso diario de éste alcanza el 54% en el caso de un fin exclusivamente profesional, y el 46% cuando se combina también con el uso particular. Además, el promedio anual de kilometraje es de 20.895 kilómetros, el 66% más que los particulares.

Asimismo, el 22% de los vehículos de empresa tienen un contrato de mantenimiento firmado, aunque en la modalidad de renting la suscripción contractual alcanza el 95%.

¿Cómo puede atraer el taller al operador de renting?. Según Arval, básicamente haciendo hincapié en cinco puntos: un cambio de mentalidad para tener presente que el cliente no sólo es el operador de renting, sino también la empresa y el conductor, automatizar los procesos, ofrecer una respuesta inmediata, dar un servicio de alto valor añadido y la adaptación tecnológica para interactuar con el vehículo.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña