Reparación | El renting, un nicho de mercado a explorar

El renting y la posventa poseen aspectos atractivos recíprocos para hacer negocio entre ellos
El renting y la posventa poseen aspectos atractivos recíprocos para hacer negocio entre ellos

¿Es el renting un nicho de mercado atractivo para el taller? ¿Y viceversa? Según el presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER), Agustín García, existen ciertos aspectos en ambos sectores que así lo atestiguan.

En el marco del I Encuentro de Redes de Talleres, celebrado en Madrid, el responsable de la entidad citó varios aspectos que el renting encuentra atractivo de los talleres. En concreto, una cobertura amplia, un servicio de calidad, mínima permanencia en el taller, precio pero anteponiendo la seguridad, atender siempre los mantenimientos recomendados por las marcas de vehículos, la no devaluación del vehículo y la recogida y entrega del vehículo como servicio adicional.

A su vez, el taller encuentra atractivo del renting ventajas como la planificación de las visitas al taller, los acuerdos globales, la garantía de volumen de actividad, la no morosidad, el trato con un único cliente y precios más ajustados.

Según Agustín García, “lo normal es que el renting trabaje con redes”. Y es que éstas ofrecen un servicio de calidad, con un precio competitivo, total garantía y un cliente satisfecho.

El sector del renting está formado en el 65% por flotas de grandes empresas, mientras que el 27% son pymes y el resto corresponde a administración pública y personas físicas. Uno de los aspectos más destacados de este mercado es su concentración, en tanto el 15% de los clientes acapara el 85% de las flotas.

Asimismo, en España operan entre 30 y 35 empresas de renting, de las que 22 están adheridas a la AER.

Uno de los aspectos que suele suscitar más debate entre la posventa y el renting es que se suele decir de la segunda “que aprieta mucho”, avanza García. “Las compañías tienen mucha competencia, sobre todo en precio, y el taller forma parte de ese precio”, añade.

Entre otros datos a tener en cuenta, el renting hace del orden de 31.000 kilómetros al año, mientras que el plazo medio de los contratos es de 46 meses. El coste de mantenimiento y reparaciones  asciende al 7% de cuota, el coste de neumáticos al 3,5% y el coste del seguro, que está en 1.200 euros, el 15% de cuota.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña