Reparación | Protección de datos: qué es de verdad obligatorio

Conepa hace repaso a la nueva ley y lo que atañe a los talleres

SPG recuerda que los talleres deben contar con un personal que ayude a los clientes.
Gestión de datos de clientes

Con motivo de la inminente entrada en vigor de la nueva ley de protección de datos, Conepa, Confederación Española de Empresarios Profesionales de la Automoción, ha querido recordar las principales implicaciones para el taller y las acciones informativas que ha realizado al respecto.

QUÉ ES OBLIGATORIO

La asociación recuerda en primer lugar a los talleres que no podrán enviar publicidad de sus servicios a los clientes si previamente no cuentan con su consentimiento para ello.

A partir de ahora, los usuarios tienen el derecho de supresión, es decir, pueden pedir al responsable elimine sus datos en una serie de casos. El cliente tiene también derecho a la portabilidad, es decir, a que el taller le facilite sus datos en un formato automatizado para que los pueda trasladar, copiar o trasmitir a otro taller o que el propio taller los transmita a otro (previo mandato del cliente, y con determinadas matizaciones). 

QUÉ NO LO ES

En cambio, matiza que no es necesario para los profesionales del taller contratar un servicio de mantenimiento, realizar cursos de formación ni tener un delegado de protección de datos. La entidad señala que “no obstante, cada empresa siempre ha de valorar la conveniencia de contratar estos servicios en función de sus circunstancias particulares”.

QUÉ ES RECOMENDABLE

Por otro lado, la asociación recomienda a los talleres que utilicen la herramienta “Facilita RGPD”, puesta a disposición por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD). Esta herramienta permite autoevaluar el nivel de riesgo de los datos que se manejan por medio de un cuestionario tipo test, generando diversos documentos adaptados:

- Cláusulas informativas que debe incluir en sus formularios de recogida de datos personales.

- Cláusulas contractuales para anexar a los contratos de encargado de tratamiento.

- Registro de actividades de tratamiento.

- Pautas y medidas de seguridad orientativas consideradas mínimas.

Conepa recuerda que las asociaciones integradas en su organización han venido realizando en los últimos meses una serie de acciones informativas (a través de circulares) y formativas (con jornadas específicas en muchos casos) genéricas. Además, se ha preparado específicamente a los técnicos de las diferentes entidades para poder prestar asesoramiento personalizado a los asociados que así lo han solicitado.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña