Reparación | Leve respiro para los talleres: prórroga de un mes para pagar IVA e IRPF

La fecha para presentar y abonar los impuestos se amplía hasta el 20 de mayo para autónomos y empresas que no facturen más de 600.000 euros al año.

Medidas económicas aprobadas en Consejo de Ministros para pymes y autónomos
Medidas económicas aprobadas en Consejo de Ministros para pymes y autónomos

Aunque los talleres de reparación y mantenimiento siguen reclamando medidas económicas más eficientes, ya que las fijadas hasta la fecha resultan insuficientes para paliar los efectos de la crisis del coronavirus en sus negocios, tendrán un ligero respiro en sus cuentas el próximo mes. Apenas un día antes del límite para domiciliar el pago y 14 días después de que comenzase el plazo para abonar los impuestos, el Gobierno ha aprobado en la reunión del Consejo de Ministros la ampliación en un mes, del 20 de abril al 20 de mayo, del plazo para que 3,4 millones autónomos y pymes en España presenten y abonen sus impuestos, tal y como ha anunciado en rueda de prensa la ministra portavoz, María Jesús Montero.

Esta medida normativa afectará a empresas y autónomos que facturen un máximo al año de 600.000 euros. Se beneficiarán de este cambio un total de 3,4 millones de contribuyentes, lo que supone el 95% del total que se verían obligados a presentar declaraciones en abril correspondientes con la liquidación del primer trimestre del IVA, los pagos fraccionados del IRPF y el Impuesto de Sociedades. Cabe señalar que en el caso de los impuestos domiciliados, el plazo se pospone del 15 de abril al 15 de mayo, cobrándose el día 20.

María Jesús Montero, portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, ha explicado en rueda de prensa que esta moratoria facilitará el cumplimiento de las obligaciones tributarias e inyectará 3.558 millones de euros de liquidez a pymes y autónomos para superar la crisis del coronavirus. Además de las medidas anunciadas, el Gobierno ha comunicado que trabaja para hacer que los autónomos puedan pasar a tributar del sistema de módulos al de estimación directa durante esta crisis del coronavirus.

Ayudas muy necesarios para un colectivo muy castigado por el estado de alarma decretado. Y es que la Seguridad Social ya ha registrado 941.000 solicitudes de autónomos que solicitan cobrar la prestación por cese de actividad o por descenso del 75% de su facturación, de los cuales 780.000 ya han sido aprobados y podrán empezar a recibir su prestación.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña