Reparación | Pasos para sustituir el alternador del vehículo

Hay que tener especial cuidado en esta operación, ya que se trabaja con partes eléctricas del coche.

El alternador es un elemento fundamental en los vehículos
El cambio del alternador es un buen momento para comprobar el estado de la correa

Cuando el alternador no funciona correctamente, el vehículo da fallos eléctricos, llegando a detenerse de improviso. En ese caso, es necesario reemplazar el alternador. Un proceso no demasiado complejo, que Uncomo resume en 6 pasos:

  1. Apagar el motor del vehículo. Un paso previo imprescindible por motivos de seguridad. Por el mismo motivo, se debe desconectar el borne negativo de la batería. Hay que tener especial cuidado en esta operación, ya que se trabaja con partes eléctricas del coche.
  2. Extraer la correa. Antes de quitar el alternador estropeado, se retira la correa de accesorios que une la polea del motor con la del alternador. Es un buen momento para comprobar si presenta grietas, deshilachados o irregularidades, en cuyo caso habrá que sustituirla.
  3. Desconectarlo. Una vez desmontada la correa, desconectar el alternador de cualquier elemento eléctrico y de otros componentes que, en función del diseño del motor, puedan impedir el acceso al mismo.
  4. Quitar los tornillos de fijación. Con un destornillador adecuado, se aflojan estos tornillos, que se separan para colocar el nuevo alternador.
  5. Sacar el alternador. Una vez libre de tornillos, se extrae el alternador viejo.
  6. Colocar el nuevo, invirtiendo el proceso. A continuación, se coloca el nuevo alternador y el resto de componentes que habíamos retirado previamente: tornillos, cables y correa.

Cursos de Academia Infotaller

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña