Electromecánica | Cómo hacer una prueba de alimentación al alternador

Es recomendable comprobar el rendimiento del alternador antes de achacar un fallo eléctrico a la batería.

Los sistemas de carga constan de un acumulador, un generador y un sistema para controlarlo
El alternador da un voltaje ligeramente superior al de la batería

Habitualmente, los problemas eléctricos del automóvil se achacan a la batería. Sin embargo, es posible que el alternador no esté proporcionando la energía adecuada. Si el alternador no funciona correctamente,el vehículo dará fallos eléctricos, llegando a detenerse de improviso, aunque la batería esté bien. Por ello, es recomendable comprobar el rendimiento del alternador antes de proceder a sustituir la batería. Para hacerlo, basta con un voltímetro y seguir estos pasos, recopilados por Uncomo:

  1. Comprobar la correa. En primer lugar, con el motor apagado, hay que verificar que la correa esté sujeta correctamente al alternador: debe estar lo suficientemente apretada. También comprobar el estado de la correa para detectar roturas o grietas graves. Para que el alternador pueda aportar energía a la batería, la polea del alternador debe girar sin problemas.
  2. Preparar el voltímetro. Fijar el polímetro en modo medidor de tensión y establecer la escala de lectura en 20 voltios (V).
  3. Arrancar el motor. Antes de arrancarlo, hay que cerciorarse de que no haya elementos sueltos cerca de las piezas móviles del motor, como las aspas del ventilador, poleas y correas, con especial cuidado en las manos, la ropa y las joyas del mecánico.
  4. Observar si la correa del alternador está girando correctamente. Si no gira o da saltos, es probable que la correa esté dañada o esté demasiado floja. En cualquiera de los casos, corregir el problema de la correa antes de probar correctamente la alimentación del alternador.
  5. Verificar que la tensión sea la correcta. Conectar las puntas del voltímetro a los bordes del alternador. La tensión debe ser superior a los 12 voltios propios de la batería: en torno a 13,5 o 14 voltios. Si es inferior, el alternador no estaría funcionando normalmente y no cargaría la batería. 

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña