Reparación | Navarra cierra seis talleres ilegales en un año

Antrv estima que el impacto de los clandestinos en el sector reparador navarro es de 5 millones de €.

Navarra cierra seis talleres pirata en un año
Navarra cierra seis talleres pirata en un año

Desde mediados de 2014, la patronal navarra de talleres Antrv ha denunciado a más de 30 locales ilegales de reparación de vehículos, con el resultado de la apertura de once expedientes sancionadores y seis cierres.

Desde el departamento de Industria, apuntan a Diario de Navarra, se han abierto veinte procesos o expedientes, pero aún "quedan pendientes de resolución otros nueve casos".

Luis Ursúa, gerente de la asociación, comenta a este medio que "desde que se funda la asociación, en el años 70, en los estatutos ya se incluyó la lucha contra el intrusismo profesional. Lo que pasa es que con la crisis ha dejado de ser algo residual a tener un peso importante".

Según estima Ursúa, los talleres piratas restan al sector reparador navarro unos ingresos de más de cinco millones de euros al año y, en términos de empleo, casi 100 puestos de trabajo. “Un taller clandestino, según distintos estudios, viene a quitar entre 80.000 y 100.000 euros al sector”, comenta.

La facturación de los 532 talleres en Navarra, con unos 2.500 empleados, ronda los 200 millones al año y, desde el inicio de la crisis en 2009, las operaciones de reparación han experimentado una bajada de en torno al 6% de media al año, lo que provoca una caída acumulada superior al 20%.

Por otro lado, según asegura el propio Ursúa a InfoTallerTv, la negociación del convenio colectivo en la Comunidad Foral sigue estancada al no llegarse a ningún acuerdo en la reunión celebrada recientemente con los sindicatos del sector.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña