Reparación | Con Misfat (Mecafilter) en su fábrica de filtros en Túnez

Enseña sus instalaciones a un grupo de clientes de Recambios Gaudí, junto a Gabriel Recasens, el director comercial de Solaufil Ibérica.

Proceso de producción en la fábrica de Misfat en Túnez
Proceso de producción en la fábrica de Misfat en Túnez

En el corazón de Túnez, Misfat Filtration produce 22 millones de filtros al año, el 40% del total de su fabricación, ya que cuenta también con centros de producción en Francia y Marruecos. Conocida en España sobre todo por su marca Mecafilter, adquirida tras la compra en 2009 de Solaufil (Société Lautrette Filtration), que era su principal cliente, el próximo año se cumplirá el cuarenta aniversario del inicio de sus actividades.

Transcurridas casi cuatro décadas, Misfat Filtration alcanza unas ventas de 70 millones de euros, de las que dos terceras partes proceden a la fabricación de marcas privadas, que incluyen las de otros productores de filtros, marcas de distribución y constructores de automóviles. Dispone además de centros de distribución en Túnez, Francia, Polonia, Rusia y España, en Getafe (Madrid).

Era el momento, pues, de conocer de cerca dónde y cómo se hacen los filtros (combustible, aire, aceite y habitáculo), en las instalaciones de Misfat en Jedeida, a 25 kilómetros al oeste de la capital del país, Túnez. Lo hicimos acompañados por Gabriel Recasens, director comercial de Solaufil Ibérica, y un grupo de veinte clientes de Recambios Gaudí, uno de los principales partners de Mecafilter en España, junto a Antonio Tejada y Daniel Tejada, en representación de la empresa distribuidora.

El centro de producción de Misfat en Jedeida incluye tres plantas de fabricación diferenciadas. La más reciente, en funcionamiento desde 2017, con 12.000 metros cuadrados, destaca por su maquinaria de última generación, aunque el componente humano está muy presente en las actividades de la fábrica, con 650 empleados directos.

La materia primera de la que se nutre el centro procede de Europa, incluidos proveedores españoles. En las instalaciones se realiza el proceso completo de fabricación de los diferentes tipos de filtros, desde grandes producciones a series más cortas. Parte importante es la comprobación, ya que en su laboratorio se realizan 1.500 test al año.

El grupo de Recambios Gaudí y sus clientes, durante la visita, con el equipo directivo de Misfat
El grupo de Recambios Gaudí y sus clientes, durante la visita, con el equipo directivo de Misfat

El 20% de la plantilla de Misfat Filtration está compuesta por ingenieros y el staff de la empresa. Aunque Mecafilter es su marca principal, la empresa tunecina también comercializa filtros con otra marca propia, Misfat, y acaba de comprar la licencia de la marca Lucas para Europa y África de su gama de filtración.

Amine Ben Ayed, director general de Misfat Filtration, explica que la empresa cuenta con una cuota de mercado del 16% en Francia y es número uno en el norte de África con su marca Misfat. A corto plazo, va a ampliar su portfolio de productos con baterías, que se añadirán a su marca LTM de amortiguadores.

El almacén regulador de Misfat Filtration, en las afueras de Túnez capital, muy cerca del Puerto de Cartago, alberga cuatro millones de filtros, con más de 50 marcas. Es el centro pulmón para Europa de las marcas Misfat, Mecafilter y Lucas. También fue visitado por el grupo español.

El máximo directivo de Misfat Filtration anunció también que el objetivo para 2019 es incorporar a partir de ese año 200 nuevas referencias. “Nunca seremos los más grandes, pero sí queremos ser los más flexibles”, aseguró Amine Ben Ayed, que recordó que su empresa lleva diez años de relación comercial con Recambios Gaudí, que espera continuar con aún más éxito en el futuro. Le respondió Antonio Tejada con un mensaje rotundo: “Nuestra relación será eternamente duradera. Aunque hay muchos fabricantes de filtros, cuando ves una empresa como Misfat la consideramos como si fuera nuestra”.

Cursos de Academia Infotaller

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña