Reparación | Midas promueve la revisión del filtro de polen en época de alergias

Como norma general, los expertos recomiendan cambiar este componente 1 vez al año, especialmente los HEPA, ya que son los más eficientes para retirar los alérgenos.

Diferencia entre un filtro de polen sucio y otro limpio a estrenar
Diferencia entre un filtro de polen sucio y otro limpio a estrenar

Midas, la red de talleres especialista en el mantenimiento integral del automóvil, quiere promover la revisión de los filtros de polen ante la llegada de la primavera y de la época de alergias. Así, destaca que el polen impregna el ambiente, afectando a miles de personas que padecen síntomas como irritación en la garganta y/o picor de ojos, entre otros.

Para los conductores, además, supone un riesgo adicional a tener en cuenta, ya que algunos estudios apuntan a que encadenar 2 o 3 estornudos mientras se circula a 90km/h hace que la atención se retire de la carretera durante más de 125 metros. Por este motivo, Midas advierte de la función que el filtro de polen cumple en términos de salud y seguridad durante la época de alergias y comparte una serie de consejos para hacer la conducción más duradera durante esta etapa.

“Por increíble que pueda parecer, durante la época de primavera el filtro de polen no sólo cumple con su función de filtrado de impurezas que entran al vehículo, sino que también adquiere un matiz importante como elemento para cuidar la salud y seguridad vial de muchas personas”, señala Javier Fuentes, del Departamento de Formación de Midas. “Si está en buen estado, impide que el polen y otros ácaros entren al interior del habitáculo, generando un ambiente más limpio. De esta forma ayuda a los alérgicos a “tomarse un respiro” en su lucha contra la alergia por el polen y, de paso, se convierte en un elemento de seguridad adicional para evitar accidentes”, añade Fuentes.

¿Cada cuánto cambiar el filtro de polen?

Como norma general, los expertos recomiendan cambiar este componente 1 vez al año. Los sistemas de climatización del vehículo son uno de los principales focos de almacenamiento de partículas y sustancias nocivas para la salud, como puede ser el polen. Por ello, antes de empezar la temporada de escapadas primaverales es recomendable sustituir los filtros para asegurar que cumplen su función como principal retenedor de estos elementos. Los más recomendables son los HEPA, ya que son los más eficientes para retirar los alérgenos.

Además, desde Midas resumen una serie de consejos para protegerse frente a la alergia durante la conducción:

  1. Planifica tu viaje: las mayores concentraciones de polen aparecen al amanecer y al ocaso. Coincide con los momentos “preferidos” de muchos conductores, ya que suelen ser también los que presentan un tráfico menos congestionado. Durante los meses pico de alergia es recomendable evitar esos momentos en aras de una viaje mucho más cómodo y seguro para el conductor y los pasajeros.
  2. Las ventanillas bajadas son el peor enemigo de los alérgicos: el gesto de bajar la ventanilla puede ser determinante para las personas con alergia. Lo mejor para aliviar el aumento de las temperaturas es utilizar el aire acondicionado. Si has limpiado correctamente los filtros, ¡no te preocupes! Tu vehículo seguirá siendo un espacio libre de partículas nocivas.
  3. Habitáculo limpio a prueba de alérgenos: este es quizás el punto más tedioso ya que requiere una mayor frecuencia de limpiado del interior del vehículo. Además, es recomendable hacerlo con productos especiales de microfibras que garantizan la retirada de los casi imperceptibles granos de polen que se pueden alojar en nuestro coche.
  4. Aparca en zonas seca: los ambientes húmedos son proclives a la acumulación de elementos y partículas nocivas, entre ellas el polen. Por ello, en la medida de lo posible intenta estacionar en zonas sin excesivo nivel de humedad para evitar que al entrar en el vehículo sufras un incómodo e inoportuno ataque de alergia.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña