Reparación | La Justicia alemana, pionera en permitir a una aseguradora acceder a la caja negra del coche

Este dispositivo de grabación de datos, conocido como EDR, permitirá facilitar una reconstrucción más fiable de los eventos ocurridos, así como los posibles fallos en los diferentes sistemas y será obligatorio desde el próximo 6 de julio de 2022.

La sentencia marca un precedente
La sentencia marca un precedente

La justicia alemana ha sido la primera en emitir una sentencia que permite que los seguros puedan acceder a la información de las cajas negras de los automóviles.

A partir de este año, todos los modelos nuevos del mercado deberán de contar con el asistente inteligente de velocidad ‘ISA’ y también con una caja negra que permitirá recopilar todos los eventos anteriores a un accidente de tráfico.

Este dispositivo de grabación de datos, conocido como EDR, y según explica Inese, “permitirá facilitar una reconstrucción más fiable de los eventos ocurridos, así como los posibles fallos en los diferentes sistemas y será obligatorio desde el próximo 6 de julio de 2022”.

QUIÉN ACCEDE

La pregunta del millón es quién podrá acceder a la información. Según las normativas de la Unión Europea, las autoridades son las que deberían tener este acceso, pero en este caso, la justicia alemana ha sentado jurisprudencia con esta sentencia.

Las aseguradoras se han quejado en ocasiones de la obstaculización a la hora obtener los datos en un siniestro, y de lo que esto puede ocasionar. Por ello, el Tribunal Regional de Colonia ha señalado en su sentencia que “los asegurados están obligados a aportar todo lo que sirva para aclarar las causas de un siniestro, en virtud de su obligación de informar” y, dado que el propietario del vehículo no sabe dónde se encuentra el EDR, será un experto -o las autoridades como la DGT- los que faciliten la información.

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña