Reparación | La Justicia tumba la ZBE de Barcelona, impugnada por el Gremi de Tallers

Se ha aceptado el recurso presentado por seis asociaciones que pidieron la impugnación, entre ellas el Gremi de Talleres de Barcelona. No obstante, las restricciones se seguirán aplicando porque no se ha solicitado que la anulación entre en vigor de forma inmediata.

Señal de restricción de entrada a vehículos a la ZBE
Señal de restricción de entrada a vehículos a la ZBE

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha anulado la ordenanza del Ayuntamiento de Barcelona que estableció la Zona de Bajas de Emisiones y restringe la circulación de los vehículos más contaminantes. De una forma más concreta, la sala de lo contencioso ha aceptado el recurso presentado por seis asociaciones que pidieron la impugnación, entre ellas el Gremi de Talleres de Barcelona, para limitar el uso del coche y rebajar la contaminación al considerar.

La mencionada ordenanza se aprobó el 31 de diciembre de 2019 y empezó a aplicarse el 1 de enero de 2020. El Ayuntamiento limitó entonces el acceso a Barcelona solo los vehículos con la etiqueta B y establecía multas para los titulares sin etiqueta, los considerados como más contaminantes.

Las restricciones se seguirán aplicando

No obstante y según informa La Vanguardia, las restricciones se seguirán aplicando porque ninguno de los demandantes (la Plataforma de Afectados por las Restricciones Circulatorias, la Asociación de Familias Numerosas de Cataluña, el Gremio Provincial de Talleres de Reparación y Mantenimiento de Automóviles o la Federación Empresarial Catalana de Autotransporte) han solicitado que la anulación entre en vigor de forma inmediata.

El TSJC, por su parte, continua a la espera de recibir el recurso del Ayuntamiento y será en casación cuando resolverá definitivamente el asunto. 

El tribunal las considera desproporcionadas

El tribunal no cuestiona la necesidad de mejorar la calidad del aire sino "si las restricciones adoptadas son proporcionadas".

La institución considera además que la aplicación de la ZBE ha tenido un "impacto relativo" pues contempla una disminución de la concentración en Barcelona del 3% en el primer año de aplicación y de un 7% a partir de 2021, y critica, por ejemplo, que no se aplique en el puerto cuando es el principal foco de contaminación.

También entiende que su impacto no solo es relativo, sino también "negativo" en los propietarios que tienen menor capacidad económica para renovar el vehículo.

"Es indudable que los más afectados son los colectivos que no tienen capacidad económica para cambiar su vehículo por uno con distintivo ambiental y pretenden seguir circulando por Barcelona. En el procedimiento de elaboración de la ordenanza no se ponderan suficientemente las consecuencias económicas y sociales que pueden derivarse de estas medidas para los titulares de un vehículo sin distintivo ambiental, ni se valoran medidas alternativas o menos restrictivas”, han asegurado los jueces.

 La ZBE debería justificarse mejor

El tribunal también considera que la ZBE debe justificar mejor su zona de aplicación, puesto que ahora las restricciones son “con carácter general y de forma uniforme” y no de manera puntual como había sucedido anteriormente donde se habían dictado limitaciones en episodios de alta contaminación.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña