Reparación | Japón será el primer país del mundo que tendrá taxis sin conductor

Las pruebas comienzan en 2016 y prevén tenerlos listos para las Olimpiadas de Tokio, en 2020.

Japón será el primer país del mundo que tendrá taxis sin conductor
Japón será el primer país del mundo que tendrá taxis sin conductor

La conducción autónoma ya es más presente que futuro. Tras el coche autónomo de Google, el servicio sin conductor en el que Uber está trabajando en Pittsburg y el proyecto chino de Baidu, llega el robot taxi de Japón.

Según ha informado el primer ministro nipón, Shinzo Abe, las primeras pruebas de estos taxis robots comenzarán en marzo de 2016 y las autoridades prevén que estén plenamente operativos en 2020, año en el que se celebran los Juegos Olímpicos en Tokio.

Japón —país de la robótica por antonomasia— se convertirá, así, en el primer país del mundo en ofrecer un servicio de taxi sin conductor.

Aunque los primeros beneficiados serán los visitantes de las Olimpiadas, según ha afirmado Shinzo Abe en el foro anual de Ciencia y Tecnología celebrado en la capital de Japón, el objetivo es que los taxis autónomos sirvan como vehículo de transporte para la población nipona que reside en áreas rurales, a las que no llegan ni los trenes ni los autobuses.

El programa de pruebas tendrá lugar en la remota localidad de Kanagawa, al sur de Tokio. Los vehículos circularán durante trayectos de unos 3 km transportando a viajeros reales.

Durante este tiempo, los ocupantes irán acompañados en todo momento por personal autorizado con el fin de evitar posibles accidentes.

La tecnología que hará realidad el taxi autónomo se basa en una combinación de radares milimétricos, análisis de imágenes a través de cámaras instaladas en el vehículo y GPS.

El proyecto lo ha desarrollado la compañía Robot Taxi —proyecto conjunto de la empresa de comercio electrónico DeNA y el desarrollador de tecnología para vehículos ZMP—.

Entre las características del robot taxi, destaca un sistema de introducción del destino directamente desde el teléfono móvil (a través de una aplicación) y la identificación de las rutas más cortas en función del tráfico.

Sin embargo, para que se convierta en una realidad, el Gobierno nipón tiene que modificar las leyes de tráfico actuales, puesto que no contemplan la conducción de coches sin conductor.

Puedes ver la tecnología del taxi sin conductor en este vídeo:

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña