Reparación | La ITV específica para vehículos eléctricos, a debate en el Congreso de Aeca-ITV

El evento, bajo el lema 'Mirando al futuro', reúne en Barcelona a los principales actores del sector con el objetivo de contribuir a la mejora de la seguridad vial.

La ITV de los vehículos eléctricos, a debate en el congreso de Aeca-ITV
La inspección de los sistemas de conectividad y los ADAS fueron objeto de debate en el Congreso

Bajo el lema “Mirando al futuro”, Aeca -ITV celebra en Barcelona su Congreso Sectorial de ITV 2023, en el que se ha analizado el papel de la ITV a juicio de los principales representantes del sector. 

La apertura del evento ha estado a cargo del subdirector general de Calidad y Seguridad Industrial del Mincotur, José Manuel Prieto; el director general de Industria de la Generalitat de Cataluña, Oriol Alcoba Malaspina; y el presidente de Aeca-ITV, Jesús García Gil.

Durante estas primeras intervenciones se ha resaltado la importancia de este tipo de encuentros para poner en valor el trabajo que día a día realizan las estaciones de ITV, haciendo énfasis en que los controles periódicos de la ITV tienen como principal objetivo salvar vidas a través de la labor preventiva que realizan desde dos aristas: la seguridad vial y la protección del medio ambiente.

Representantes de diferentes asociaciones vinculadas con la movilidad como Unespa, Aesleme, Fesvial y el Instituto de Seguridad del Vehículo Automóvil Duque de Santomauro (ISVA) de la Universidad Carlos III de Madrid han sido los encargados de analizar la contribución de la ITV a la mejora de la seguridad vial.

En una mesa redonda han explicado que la ITV detecta posibles fallos mecánicos en los vehículos, reduciendo el riesgo de sufrir siniestros viales y las consecuencias de los mismos, logrando incluso a evitar 148 muertes al año.

Análisis de la ITV en la electromovilidad

El avance de las nuevas formas de movilidad ha estado presente en el encuentro. Víctor Salvachúa Barceló, representante del Comité Internacional de Inspección Técnica de Vehículos, ha presentado una propuesta europea de inspección del vehículo eléctrico.

La iniciativa plantea que, para garantizar la seguridad de la electromovilidad, es necesario desarrollar un procedimiento de inspección específico para este tipo de vehículos en el que se revisen aspectos como el correcto funcionamiento de las baterías de los coches.

Una comprobación que tenga en cuenta todo el ciclo de vida útil del coche eléctrico y para la cual es necesaria una capacitación especial del personal de las estaciones.

En la segunda jornada del Congreso Sectorial de ITV se analizará la situación que se está registrando en la actualidad con el elevado número de vehículos que circulan sin la inspección técnica al día.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña