Reparación | Las ITV españolas toman voz en Bruselas como garantes de la seguridad vial

Aeca-ITV ha participado en una conferencia organizada por el Comité Internacional de Inspección Técnica de Vehículos, en la que se ha debatido el papel y el futuro del sector.

El director de Aeca-ITV, Guillermo Magaz, durante su intervención en el foro
El director de Aeca-ITV, Guillermo Magaz, durante su intervención en el foro

Aeca-ITV ha destacado la labor que suponen las ITV en España ante la comunidad internacional. En una conferencia denominada "Inspección de vehículos y sociedad: Más allá de la tecnología" realizada en Bruselas, la asociación española ha puesto en valor la importancia de las inspecciones ante el Comité Internacional de Inspección Técnica de Vehículos, CITA, en colaboración con la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea.

Durante su intervención, el director gerente de AECA-ITV, Guillermo Magaz, ha explicado la situación que se presenta en la actualidad en España, donde se registra un envejecimiento del parque automotor, que alcanza los 14,9 años en promedio; un aumento del 31% de las multas por tener la ITV caducada en los últimos 5 años; así como un mayor número de siniestros viales con víctimas fatales en los cuales estaba involucrado un vehículo con más de 10 años de antigüedad y con la ITV caducada.

“Se trata de una ecuación que representa un riesgo para la seguridad vial porque mientras más viejo sea el vehículo, más inseguro y contaminante es”, ha resaltado el director gerente de Aeca-ITV; quien también ha expuesto las acciones llevadas a cabo por parte de la asociación para concienciar a la sociedad española sobre la contribución de la Inspección Técnica de Vehículos para salvar vidas.

Reconocimiento a la labor de las ITV en España

La conferencia ha sido inaugurada por Gerhard Müller, presidente de CITA, quien calificó el sector de la ITV en España como un ejemplo para el resto de Europa.

Por su parte, María José Muñoz, directora general de Industria y de la PYME de España, recordó que “las inspecciones técnicas son esenciales para la seguridad vial y la protección del medio ambiente y cumplen un valor social muy significativo, ya que evitan cada año al menos 148 muertes en siniestros viales”.

En el encuentro también se han analizado aspectos como la necesidad de una inversión en la mejora del transporte por carretera en la Unión Europea, las nuevas metodologías para medir las emisiones de los vehículos durante la inspección técnica y el papel de la ITV para garantizar la seguridad de los vehículos eléctricos, entre otros temas.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña