Reparación | Las ITV madrileñas piden que los coches sin etiqueta puedan entrar en ZBE para pasar la ITV

La Asociación de Entidades para la Inspección Técnica de Vehículos de la Comunidad de Madrid ha presentado la solicitud a representantes de 21 ayuntamientos en la Comisión de Justicia, Seguridad Ciudadana y Protección Civil de la FMM.

De izq a der: Alicia Rivas, Diosdado Soto Pérez y José Luis Acebes
De izquierda a derecha: Alicia Rivas, Diosdado Soto Pérez y José Luis Acebes

La Asociación de Entidades para la Inspección Técnica de Vehículos de la Comunidad de Madrid estuvo presente en la Comisión de Justicia, Seguridad Ciudadana y Protección Civil de la Federación de Municipios de Madrid (FMM) el pasado viernes 17 de mayo. Durante esta sesión, AEMA-ITV compartió una serie de sugerencias a representantes de 21 ayuntamientos, que actúan en nombre de los 179 municipios de la Comunidad de Madrid en el ámbito de la FMM.

Solicitan acceso a todos los coches en las ZBE para acudir a la ITV

Entre las propuestas, destaca la petición de permitir que todos los vehículos accedan a las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), sin importar su distintivo ambiental, cuando sea para realizar la inspección técnica del vehículo o para legalizar reformas en una estación de ITV ubicada dentro de una ZBE.

Se considera esencial que estas exenciones estén expresamente establecidas en las Ordenanzas municipales para evitar multas.

La secretaria y responsable del Área Jurídica de AEMA-ITV, Alicia Rivas, ha mencionado que la Dirección General de Tráfico ha modificado recientemente la Instrucción MOV 2023/20 para incorporar explícitamente la posibilidad de exención de restricciones de acceso y circulación en ZBE para los vehículos que acuden a estaciones ITV dentro de estas zonas.

Solicitan refuerzo en el control de vigencia de la ITV

Además, AEMA-ITV ha solicitado a los ayuntamientos un refuerzo en el control de la vigencia de la ITV de los vehículos como medida para reducir la siniestralidad vial y mejorar la calidad del aire.

Para ello, se propone intensificar la concienciación ciudadana y aumentar el control policial, así como el uso de cámaras de tráfico y el registro de matrículas en zonas de estacionamiento regulado.

La ITV ayuda a evitar más de 15.000 accidentes al año

Datos del informe "Impacto de la ITV en la Seguridad Vial y el Medio Ambiente", de la Universidad Carlos III de Madrid, evidencian la relevancia de las inspecciones técnicas de vehículos.

Según el estudio, a nivel nacional, la ITV contribuye a salvar 723 vidas anualmente, prevenir 13.100 lesiones de diversa gravedad y evitar al menos 15.641 accidentes de tráfico. Además, si todos los vehículos que no asisten a las inspecciones obligatorias lo hicieran, se podrían evitar al menos 13.517 accidentes viales, más de 11.640 lesiones y 353 muertes adicionales.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña