Reparación | El conflicto entre el RACE y los gruistas por las tarifas se extiende a Lleida

El servicio de asistencia en carretera para los clientes de aseguradoras, empresas de rent a car y fabricantes atendidos por RACE se ha retrasado debido a que las tarifas del club no cubren los costos operativos. La situación es similar a la ocurrida desde hace más de un año en País Vasco..

Las empresas de auxilio en carretera han denunciado que las tarifas no cubren los costos operativos
Las empresas de auxilio en carretera han denunciado que las tarifas no cubren los costos operativos

El enfrentamiento entre RACE y las empresas de auxilio en carretera ha llegado a la provincia de Lleida, donde los servicios de asistencia en viaje están siendo postergados debido a las tarifas insuficientes ofrecidas por el club.

Esta situación, que afecta a los clientes de aseguradoras como Liberty, Pelayo, Caser y Génesis, así como a compañías de renting y alquiler de vehículos como Leaseplan, Atlon, Centauro y Avis, y grupos automovilísticos como Stellantis, Grupo VAG, Isuzu, Lexus, Volvo, entre otros, ha provocado que las empresas de auxilio ilerdenses prioricen otros servicios mejor remunerados.

Las empresas de auxilio en carretera de Lérida han denunciado que las tarifas que paga RACE no cubren los costos operativos, especialmente en las zonas montañosas del Pirineo, donde la orografía complica las tareas de rescate y prolonga los tiempos de llegada. Ante la negativa de RACE a revisar al alza dichas tarifas, las empresas locales han optado por prestar servicios a otras aseguradoras que sí ofrecen remuneraciones adecuadas, relegando a los clientes de RACE al último lugar.

Las empresas de auxilio han acusado a RACE de incumplir la legislación sobre la indexación de tarifas a los precios del carburante y aumentar la morosidad en los pagos. Además, denuncian que la política de precios del RACE impide un servicio eficiente en Lérida, agravando la situación en las zonas de difícil acceso.

Un problema de tiempo atrás

Esta problemática no es nueva, ya que desde hace más de un año, las empresas de auxilio en carretera del País Vasco mantienen un conflicto similar con el RACE. La respuesta del club ha sido subcontratar grúas de empresas foráneas, lo que, según las empresas ilerdenses, encarece el servicio y no soluciona el problema de fondo, incrementando los tiempos de espera y deteriorando la calidad del servicio.

En la actualidad, muchos usuarios están experimentando demoras significativas y un servicio deficiente, mientras que aquellos asegurados con otras compañías reciben un servicio adecuado, señala Fenadismer a través de su comunicado. Las empresas de auxilio de Lérida confían en que el RACE recapacite y ajuste sus tarifas para garantizar un servicio eficiente y seguro para todos sus clientes.

El portavoz de la Alianza nacional de auxilio en carretera, Xavier Martí, criticó duramente a RACE, señalando que, quien "reincide en los problemas ya enquistados en el País Vasco, está siendo la compañía peor valorada por las empresas de auxilio arriesgándose a perder proveedores día tras día, a diferencia de otras compañías que están procediendo a realizar una actualización real de sus tarifas para cubrir los costes de los servicios".

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña