Reparación | Las ITV ligan fiabilidad en inspecciones a su independencia

Talleres de Salamanca apoyan la liberalización de las ITV
Las ITV defienden su independencia para garantizar la calidad

Si hoy se obtienen inspecciones técnicas fiables y de calidad, es porque se mantiene un sistema regulado con operadores ajenos al sector de la automoción. Esta es la idea que sostiene la patronal AECA-ITV en defensa del actual modelo de gestión del servicio de ITV y en clara alusión a las peticiones de liberalización total del sector para que talleres o concesionarios puedan realizar ese servicio (ver noticia).

AECA-ITV llega a decir que, si se instaurara un sistema que no tuviera en cuenta la independencia de sus operadores, podría “hacer decaer la calidad del servicio, y por ende afectar a la seguridad vial”. También cree que el servicio de inspección podría dejar de cubrirse en algunas áreas geográficas por falta de rentabilidad.

Para garantizar la calidad y la independencia del servicio, AECA-ITV considera que deben ser las comunidades autónomas las que planifiquen su prestación. Además, el organismo cree que así se procura la viabilidad mínima de las empresas que lo realizan, evitando situaciones de competencia que mermarían “la calidad y el rigor de la inspección”.

Un servicio de ITV público regulado y con el número de centros planificado, prestado por entidades independientes, es el panorama que defiende AECA-ITV. También califica a las estaciones de inspección como instalaciones “imprescindibles y necesarias”.

Esta declaración de AECA-ITV llega en un momento en el que la intervención de las comunidades autónomas en la inspección técnica de vehículos aparece ligada a un escándalo como la imputación de Oriol Pujol por adjudicaciones de servicio irregulares (ver noticia).

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña