Reparación | ¿Cómo calcula Hacienda los ingresos asociados a la colocación de recambios en los vehículos?

Atreve explica el procedimiento que se está siguiendo y por qué se detectan incongruencias en los ingresos de los talleres.

Atreve recuerda que es posible que Hacienda pase de una carta de advertencia a una inspección
Atreve recuerda que es posible que Hacienda pase de una carta de advertencia a una inspección

En las últimas semanas los autónomos están recibiendo cartas de la Agencia Tributaria en las que se advierte de incongruencias detectadas en su declaración de ingresos.

Dentro de esta campaña, Atreve explica que uno de sus socios ha asistido recientemente a una reunión con técnicos de Hacienda donde ha podido conocer las ratios que esta administración aplica para calcular los ingresos asociados a la colocación de recambios en los vehículos.

Los cálculos se efectúan teniendo en cuenta que el taller compra el repuesto, por ejemplo, con el 30% de descuento y lo vende al cliente a un precio en el que ese 30% se convierte en margen.

Con ello, por cada 100 euros en compra de recambios el negocio factura una hora de mano de obra, que se calcula a una media de 30 euros. Es decir, por cada 70 euros (+IVA) que el centro gasta en recambios, ingresa 130 euros (+IVA) del cliente.

Si se aplica una regla de tres, resulta que si el taller gasta 170.000 euros (+IVA) en recambios, ingresa 315.714 euros (+IVA) del cliente. Pero hay que tener en cuenta, señala la asociación, que, para Hacienda, lo que se desvía de esa ratio supone que se ha vendido sin IVA o que tuvieron ingresos que no se declararon, por lo que la administración se siente legitimada para reclamar los impuestos supuestamente no declarados e intereses de demora.

Desde la patronal señalan que el socio citado intentó hacer ver en sus reunión con los técnicos de Hacienda que por cada 100 euros de recambio no existe una hora de trabajo facturada y que el recambio, frecuentemente, no se vende al cliente a ese precio, sino con un descuento por la fuerte competencia que existe en el sector.

Asimismo, a estas circunstancias se suman otras, como los altos costes que soportan los talleres de reparación de vehículos, indican los empresarios.

Por otro lado, desde Atreve recuerdan que es posible que Hacienda pase de una carta de advertencia a una inspección, aunque “si el taller tiene ordenados sus pagos y sus ingresos, con las correspondientes facturas que lo acreditan, creemos que Hacienda no es quien para estimar el margen de beneficio de estas o cualquiera otras operaciones de venta”.

A esto añaden que consideran “la incongruencia es pretender aplicar esas ratios a todos los talleres por desconocer las múltiples circunstancias que en ellos influyen”.

Cursos de Academia Infotaller

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña