Reparación | En Grupo Serca y en Nexus suena una “sinfonía de consolidación”

El mercado español de recambios de automoción, altamente fragmentado, teme no estar preparado ante la expansión de grandes monstruos internacionales de la distribución.

XXIX Congreso Serca
XXIX Congreso Serca

El eslogan del XXIX Congreso de Grupo Serca Automoción, “Sinfonía de Consolidación”, resume el sentir actual de la dirección de este grupo de distribución de recambios en España y de Nexus, la agrupación internacional en la que se integra. Esa sinfonía perfectamente podría ser la número 3 de Ludwig van Beethoven, también llamada Heroica, dedicada a Napoleón, que en una década logró el control de Europa Occidental y Central mediante conquistas y alianzas...

El sector del recambio no es ajeno a un mundo en el que las estructuras de la distribución tienden a concentrarse en busca de sinergias y mayor eficiencia en la gestión. En concreto, en el caso de Europa, mientras en países como Alemania y Francia la distribución está muy concentrada, mercados como el italiano, el polaco o el español se muestran altamente fragmentados, con gran atomización de empresas de índole familiar. ¿Qué pasaría entonces si un monstruo internacional como LKQ, con condiciones de compra imposibles de igualar, comprase a mi competidor, o, por ejemplo, a los cinco grandes distribuidores de Serca? Esa es la inquietud, la de estar preparados en lugar de trabajar a posteriori en modo emergencia.

¿Qué pasaría si un monstruo internacional como LKQ, con condiciones de compra imposibles de igualar, comprase a mi competidor, o, por ejemplo, a los cinco grandes distribuidores de Serca?

En un escenario internacional en el que están surgiendo consolidadores americanos del sector de recambios (con el mencionado de LKQ al frente) dispuestos a pagar precios elevados (en torno a diez veces Ebitda) por grandes estructuras empresariales, quizá deban empezar a trabajar en consolidar estructuras, tanto en el seno del propio Grupo Serca, donde los más grandes podrían integrar a otros socios, como desde Nexus, que propugna la consolidación empresarial en su seno como la más deseable de las estrategias a medio y largo plazo, dado que el desafío no entiende de fronteras.

Thierry Mugnier, director financiero de Nexus, sin entrar en detalles, ha confesado durante el congreso de Serca que Nexus ya tiene en marcha varias iniciativas dirigidas a esa consolidación. “Somos los únicos que hemos entablado un diálogo abierto con todo tipo de actores del aftermarket (fabricantes de coches, proveedores, redes de talleres, operadores online... ). Creemos en la consolidación y sabemos cómo aportar valor con ella. Tenemos un plan para conseguirlo”, ha asegurado Mugnier, señalando que la consolidación llegará a España “con total seguridad”, aunque el proceso será lento.

“Contaremos con los más grandes, con los mejores; a los pequeños en muchos casos habrá que decirles que no son demasiado buenos para nosotros, e iremos a saco con nuestra marca propia”

Lluís Tarrés

Ante la dificultad para seguir creciendo en un mercado que ha vuelto a ralentizarse, Lluís Tarrés, director general de Grupo Serca, visualiza esta deseable consolidación para verticalizar las estructuras, mejorar la logística y ser, en definitiva, más eficientes. Con respecto a los proveedores, advierte sobre sus intenciones de futuro: “Contaremos con los más grandes, con los mejores; a los pequeños en muchos casos habrá que decirles que no son demasiado buenos para nosotros, e iremos a saco con nuestra marca propia”. Malos augurios por tanto para segundas y terceras marcas, en línea con lo que ha venido ocurriendo en otro sectores como el de alimentación.

¿QUIERES SABERLO TODO SOBRE EL MERCADO DE RECAMBIOS EN ESPAÑA? Suscríbete

Cursos de Academia Infotaller

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña