Reparación | Grupo Schaeffler celebra su 75º aniversario

Fue en 1946 cuando los hermanos Wilhelm y Georg Schaeffler colocaron la primera piedra de Industrie GmbH, en Herzogenaurach (Alemania). Hoy, 75 años después, la empresa cuenta con más de 83.900 empleados en cerca de 200 emplazamientos repartidos en 50 países.

Para celebrar sus 75 años, se ha constituido la Fundación Schaeffler
Para celebrar sus 75 años, se ha constituido la Fundación Schaeffler

Schaeffler, proveedor global para los sectores de la automoción e industria, ha celebrado su 75º aniversario de progreso, innovación tecnológica y éxito económico mediante una ceremonia online para los empleados y algunos invitados del mundo económico y político. Fue en 1946 cuando los hermanos Wilhelm y Georg Schaeffler colocaron la primera piedra de Industrie GmbH, en Herzogenaurach (Alemania). Hoy, 75 años después, la empresa cuenta con más de 83.900 empleados en cerca de 200 emplazamientos repartidos en 50 países. Posteriormente, tres compañías independientes, INA, LuK y FAG, se unieron para construir un líder tecnológico global con el ADN de una empresa familiar.

El espíritu pionero, las innovaciones y las adquisiciones estratégicas han sido la base del crecimiento vertiginoso de la empresa que, a partir de 1950, gracias al rodamiento de agujas guiado por jaula inventado por Georg Schaeffler, revolucionó el movimiento y la movilidad, tanto en la construcción de automóviles como en la industria, y estableció los cimientos de un éxito global continuado.  En 1965, los dos hermanos decidieron invertir en LuK Lamellen und Kupplungsbau GmbH, ubicada en Bühl (Alemania), que actualmente es la sede de la división Automotive Technologies. El embrague de muelle de diafragma, el volante de inercia de doble masa y los elementos de motor son ejemplos de productos innovadores con los que la empresa se ha situado en la vanguardia tecnológica. Desde 1999, LuK es una sociedad participada íntegramente por Schaeffler.

En 2001, Schaeffler adquirió FAG Kugelfischer Georg Schäfer AG, en Schweinfurt, convirtiéndose en el segundo mayor fabricante de rodamientos del mundo. Cuatro años después, la compañía salió a bolsa con gran éxito y hoy, las tres marcas, INA, LuK y FAG, están unidas bajo la marca corporativa de Schaeffler.

Espíritu pionero

Georg F. W. Schaeffler, accionista familiar y presidente de la Junta de Supervisión de Schaeffler AG, ha afirmado que el espíritu pionero siempre ha sido decisivo para el éxito como empresa. Y en las fases más desafiantes, con los mayores retos, ha demostrado un alto grado de resiliencia y su disposición a entender los cambios profundos también como una oportunidad. “Como accionistas, somos especialmente conscientes de que este éxito durante décadas depende, sobre todo, del compromiso de nuestros empleados y empleadas en todo el mundo, así como del de nuestros clientes y proveedores”, ha añadido.

Para celebrar el acontecimiento, la familia Schaeffler encargó la investigación de su historia, que está indisolublemente vinculada a la de la empresa, al historiador Gregor Schöllgen. Los resultados de la investigación, que también incluye los años anteriores a la constitución de la empresa en 1946, se presentaron durante los actos de celebración del aniversario, con una página web (http://www.schaeffler.com/history) de nuevo diseño que permite experimentar la historia, así como conocer a las personas y las innovaciones tecnológicas que hay detrás. La presentación y análisis exhaustivo de Schöllgen se publicará a principios de este mes de diciembre bajo el título de "Schaeffler. Biografía de una familia y de su empresa". Schöllgen ha destacado que “desde siempre, Schaeffler se ha caracterizado por su extraordinaria capacidad innovadora y su alto nivel de responsabilidad social. La curiosidad y la mirada enfocada al futuro, que ya motivaron a los dos hermanos, son la gran fuerza, hasta el día de hoy, de esta empresa familiar, defensora de la tradición”.  

Fundación Schaeffler

Por otra parte, también con ocasión del 75º aniversario, Schaeffler AG e IHO Holding han puesto en marcha la Fundación Schaeffler, que se dotará con un fondo inicial de 3 millones de euros, aportados a partes iguales por Schaeffler AG e IHO Holding, y que aumentará cada año mediante aportaciones complementarias. Al mismo tiempo, se integrarán las actividades existentes, como la Fundación Schaeffler FAG. La fundación desarrollará sus actividades en todo el mundo y se centrará en tres áreas principales, protección del clima y del medio ambiente, investigación y ciencia y formación, cualificación e igualdad de oportunidades.

Con su hoja de ruta 2025, el Grupo Schaeffler se ha posicionado a nivel estratégico de cara al futuro. En esta estrategia, la empresa, con sus tres divisiones, apuesta por la transformación en diez sectores de clientes, para seguir siendo su partner tecnológico preferido en el futuro. El núcleo estratégico se cimienta sobre sostenibilidad y la digitalización, flanqueadas por cinco áreas de enfoque relacionadas con temas como los accionamientos eficientes en CO2 o las energías renovables.

Klaus Rosenfeld, CEO de Schaeffler AG, ha asegurado que mientras haya movimiento, también existirá Schaeffler. Y explica que “en Schaeffler, la innovación, la calidad, la comprensión del sistema y la excelencia en la fabricación se combinan para formar una fuerza común. Con esta fuerza y el ADN de la empresa familiar estamos perfectamente preparados para el futuro”.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña