Reparación | El Gremi no duda: hay que mejorar la imagen del taller para avanzar en paridad

La patronal cree que romper los tópicos anticuados y negativos asociados al sector es fundamental para conseguir paliar el gravísimo desequilibrio de género en el alumnado de FP de automoción en todos sus grados y por tanto la falta de oferta de mujeres profesionales.

Lo primero que habría que hacer es aumentar el número de alumnas que estudien grados de FP de Automoción
Lo primero que habría que hacer es aumentar el número de alumnas de Automoción

La patronal barcelonesa ha lanzado sus conclusiones en relación al estudio 'Rompemos esquemas' que ha efectuado para comprobar cómo de grande es la brecha de género en el sector de la reparación. Son las siguientes:

  • El desequilibrio de género en el taller tiene origen en la falta de oferta de mujeres profesionales en automoción.
  • Existe un gravísimo desequilibrio de género en el alumnado de FP de automoción en todos sus grados, que es la principal vía de acceso a la profesión. Es necesario que haya un flujo importante de alumnas de FP de Automoción para alcanzar la paridad de género a medio/largo plazo.
  • La digitalización abre oportunidades tanto de reciclaje como de incrementar el atractivo de los estudios entre las jóvenes estudiantes. Y es que el perfil técnico con conocimientos de digitalización y electrificación, valoración de daños de los vehículos y de gestión del taller junto a habilidades de relación supone, en opinión de la patronal, una clara oportunidad para la introducción de las mujeres en funciones de valor añadido de la profesión.
  • La profesión de servicio al vehículo es una gran desconocida a nivel social y sufre una infravaloración generalizada.
  • La incorporación de mujeres en la plantilla del taller se ve como un beneficio inequívoco de modernidad y dinamización de los equipos humanos. 

Hay que actuar 

Teniendo en cuenta lo anterior, para el Gremi resulta imperioso actuar para:

  • Aumentar significativamente el número de alumnas que estudien grados de FP de Automoción, tanto medios como superiores.
  • Iniciar una nueva etapa de colaboración entre el sector del taller, la educación y las administraciones públicas para corregir el desequilibrio de género asociado a la automoción.
  • Explorar vías de colaboración entre el sector del taller, los constructores de vehículos y la educación en beneficio del progreso, la sostenibilidad y la empleabilidad de la juventud.
  • Presentar a la juventud, chicos y chicas, las oportunidades de desarrollo profesional y personal a corto, medio y largo plazo que puede ofrecer el servicio moderno del automóvil.
  • Difundir una nueva imagen de los talleres más ajustada a la realidad tecnológica para romper los tópicos anticuados y negativos asociados al sector.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña