Reparación | El Gobierno ratifica la extensión de los ERTE hasta septiembre

Ha llegado a un acuerdo con empresarios y sindicatos, el cual será aprobado este viernes durante el Consejo de Ministros.

El Gobierno ratifica la extensión de los ERTE hasta septiembre
Dos tercios de los talleres no consideraban viable recuperar a todos sus trabajadores a finales de junio

Nuevo respiro para los propietarios de talleres de reparación. Y es que tras varios intentos fallidos de acuerdo entre el Gobierno y los empresarios y sindicatos para prorrogar el actual esquema de los expedientes de regulación temporal de empleo, que finalizaba el próximo 30 de junio, todas las partes han aceptado la propuesta final de la Administración y el plazo de los ERTE se extiende hasta el mes de septiembre. Esta medida favorecerá a empresas que, sin recuperar el nivel de actividad previo a la crisis del coronavirus, se verían obligadas a incorporar al total de su plantilla.

Dos tercios de los talleres no consideraban viable recuperar a todos sus trabajadores a finales de este mes, incluso afirmaban sentirse obligados a realizar despidos, según una encuesta de Conepa, por lo que la extensión del plazo de los ERTE durante los meses de verano supondrá una ayuda para aquellos empresarios que lo necesitaran.

El acuerdo finalmente se ha producido tras cuatro ofertas fallidas por parte del Gobierno y una contrapropuesta conjunta entre empresarios y sindicatos. "Consultados los órganos de Gobierno este jueves, se ha dado un apoyo unánime a la propuesta, en tanto que presenta importantes avances respecto a la propuesta inicial. Sin embargo, seguimos trabajando para que en el mes de septiembre podamos abordar cómo se afrontará el último trimestre del año, siempre con el deseo compartido por las partes de que para entonces se haya recuperado toda la actividad posible", ha anotado la patronal en un comunicado.

La propuesta realizada por el Ministerio de Trabajo contempla, en el caso de las empresas con menos de 50 trabajadores y los ERTE de fuerza mayor, una exención en las cotizaciones empresariales del 70% en julio, del 60% en agosto y del 35% en septiembre, según ha informado Europa Press. Para las empresas con más de 50 empleados, la exoneración de cuotas será del 50% en julio, del 40% en agosto y del 25% en septiembre.

Porcentajes inferiores a los establecidos hasta el 30 de junio, que eran del 100% y del 75% respectivamente, pero que, en todo caso, supone una mejora a las anteriores propuestas del Gobierno, que no contemplaban los ERTE de fuerza mayor totales.

En el caso de los ERTE de fuerza mayor parcial, es decir, para las empresas que ya cuentan con trabajadores en activo, y para los ERTE por causas objetivas, ya sean técnicas, económicas, organizativas o de producción, las exoneraciones para las empresas serán las mismas. En el caso de tener menos de 50 trabajadores, serán del 60% por los trabajadores en activo y del 35% por los que sigan en ERTE; mientras que para las de más de 50 trabajadores, serán del 40% por cada trabajador que se reincorporara a su puesto y del 25% por el que siga con un expediente de regulación temporal de empleo.

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña