Reparación | Fempa promueve la revisión del vehículo en invierno en talleres de confianza

La asociación alicantina apoya así a los talleres de Comunidad Valenciana en su lucha contra los ilegales.

Fempa, como cada año, apoya a los talleres de la Comunidad Valenciana en la lucha contra los establecimientos de reparación ilegales. Lo hace con su campaña de revisiones de vehículos y en esta ocasión se apoya en el buscador de talleres habilitados de la Comunidad Valenciana, www.mitallerdeconfianza.es, que permite a los conductores localizar talleres legales por zona y por especialidad.

Dicho buscador parte de un directorio de los "talleres mecánicos más competentes" de la Comunidad Valenciana, en sus palabras, que además son miembros de Fempa y cuentan con la garantía de cumplir con todas las exigencias legales.

¿Qué hay que tener en cuenta antes de elegir taller?

En el marco de esta campaña Fempa recuerda todo lo que el usuario debe tener en cuenta antes de elegir taller:

  • Que el taller esté bien identificado. En España es obligatorio que los talleres mecánicos autorizados cuenten con una placa distintiva.
  • Transparencia durante todo el proceso. Es importante que antes de empezar a trabajar el reparador exponga las averías que existen y el trabajo necesario para solucionarlas.
  • Trabajo sin sorpresas. Una vez aceptado el presupuesto la ley establece que el taller tiene hasta 48 horas para informar sobre defectos ocultos y otros fallos mecánicos que no detectaron a primera vista.
  • Emiten factura. Pese a que la documentación del pago no guarda ninguna relación con el tipo de servicio, si cumplen con sus obligaciones legales sin reticencias es un buen indicador de que se toman en serio su trabajo y a sus clientes.
  • Garantía de los trabajos. Si hay factura los trabajos están garantizados por un mínimo de 3 meses o 2000 kilómetros.
  • El espacio está ordenado y bien organizado. Un buen profesional cuidará de su espacio de trabajo y su material manteniéndolo limpio y aseado.
  • Un resguardo a la entrega recepción. En la mayoría de talleres te entregan un resguardo cuando dejas tu coche para reparar.

Consecuencias de acudir a un taller ilegal

Asimismo, en el marco de esta campaña, Fempa recuerda las consecuencias de acudir a ilegales:

  • Piezas no homologadas. En un taller ilegal se puede perder por completo el control de la procedencia de las nuevas piezas del vehículo.
  • Puesta de piezas de segunda mano o sacadas de algún desguace y las cobren a un precio no correspondiente. No hay garantías.
  • Averiar el vehículo. En un taller ilegal es posible que no estén al tanto de la información técnica del vehículo establecida por el fabricante, lo que puede reducir la vida útil del vehículo o generar daños irreparables o altamente costosos durante el proceso.
  • La falta de controles de calidad y garantías pueden también acabar afectando a la seguridad vial, o impidiendo pasar la ITV.
  • Ausencia de instalaciones adecuadas para la reparación. No es lo mismo en absoluto reparar un vehículo en un taller legalmente establecido, que hacerlo en un taller ilegal, quizás ubicado en un garaje o en un descampado a las afueras de la ciudad.
  • Las consecuencias de un siniestro en un taller mecánico ilegal son imprevisibles, porque es muy probable que el mecánico del establecimiento no quiera hacerse cargo del desastre que haya causado y que no tenga un seguro que lo cubra.

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña