Reparación | Un filtro de habitáculo obstruido equivale a ponerse diez mascarillas

Euromaster, que llama a revisar los filtros del habitáculo de cara a Semana Santa por el primer uso del año del aire acondicionado, realiza esta curiosa comparativa.

Un filtro de habitáculo obstruido equivale a la sensación de ponerse diez mascarillas
Un filtro de habitáculo obstruido equivale a la sensación de ponerse diez mascarillas

Con más de 300 talleres en todo el territorio nacional, Euromaster, red especializada en el mantenimiento integral del vehículo, recomienda revisar los filtros del habitáculo de cara a Semana Santa, periodo en el que muchos conductores accionarán por vez primera en meses el aire acondicionado. Aunque los desplazamientos estarán restringidos y serán más cortos, sin duda, muchos españoles optarán por oxigenarse dentro de su propia provincia, más aún tras las previsiones de tiempo seco y soleado para esos días.

Una obstrucción en los filtros del habitáculo, señala Euromaster, equivale a la sensación de ponerse diez mascarillas. Además, este atasco provoca que forcemos el sistema de aire acondicionado, lo que puede traducirse en un mayor consumo de combustible. La consecuencia más inmediata es que el conductor se ve obligado a subir la potencia del aire, cuando debería bastar con situarlo en una posición media-baja.

Incluso, existe el riesgo de que, por ahorrarse 10-15 euros en la sustitución del filtro, se produzca una avería mucho más costosa en el motor del sistema, si bien es poco habitual encontrarse con esta incidencia mecánica.

Otras revisiones

La puesta a punto de los filtros está dirigida a una conducción más eficiente y confortable, pero hay que llevar a cabo también otras revisiones que están muy vinculadas con la seguridad vial, como las presiones de los neumáticos, una operación gratuita que puede salvar vidas. También los niveles de los líquidos refrigerante y de frenos y del aceite.

Itsaso Usobiaga, portavoz de Euromaster, asegura que en un contexto de reducción de movilidad, con una caída del 20% en los desplazamientos desde que empezó la pandemia, según la DGT, “para muchos conductores la excursión o escapada en Semana Santa será su primer trayecto en mucho tiempo fuera del entorno urbano, siendo imprescindible en este caso una revisión de los puntos críticos del vehículo donde los filtros no son baladí”.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña