Reparación | Escasez de personal cualificado, costes de energía y laborables, preocupaciones de los talleres valencianos

De acuerdo con un informe de Femeval, que arroja que el número de ocupados en 2022 ha crecido en más de 10.000 respecto al mismo periodo en 2021.

El número de ocupados en talleres en la Comunidad Valencia en el tercer trimestre de 2022 ha sido de 43.600
Los ocupados en talleres en la Comunidad Valencia en el tercer trimestre de 2022 ha sido de 43.600

De acuerdo al informe de coyuntura de Femeval, Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana, para el sector metalmecánico de la Comunidad Valenciana, el factor que más dificulta la actividad de las empresas del metal, en concreto, referido al subsector "Venta y reparación de vehículos", es la dificultad para contratar personal cualificado. De hecho, sigue creciendo el empleo en el sector de instalaciones del metal y en el sector de la venta y reparación de vehículos, pero ambas tienen esta dificultad para encontrar nuevo empleo cualificado.

Otros factores negativos son:

  1. La dificultad para contratar personal cualificado, ya mencionado.
  2. El aumento de los costes de la energía.
  3. El aumento de los costes laborales.
  4. El aumento de los costes en las materias primas y componentes.
  5. Los problemas con el abastecimiento de suministros.

Así, los ocupados en el sector del metal en la Comunidad Valenciana, para el sector de la "Venta y Reparación de Vehículos" en el tercer trimestre de 2022 ha sido de 43.600 respecto a los 33.100 profesionales que se registraron en el mismo periodo de 2021. Lo que supone un incremento de 10.500 ocupados en un año.

Por otro lado, en este tercer trimestre del 2022, cambia la tendencia positiva en la valoración que las empresas valencianas (del 0 al 10) del sector del metal dan a su actual situación salvo en la venta y reparación que se mantiene respecto al trimestre anterior con un 6,3 sobre 10. 

Cifras generales

En la industria del metal a nivel nacional, el Índice de Producción Industrial Estatal ha mantenido un buen comportamiento con un crecimiento del 6,3%. En el acumulado del año, la producción ha tenido un crecimiento medio del 3,3.

Dentro de estos crecimientos destacan el de la fabricación de vehículos a motor, remolques y semirremolques, al igual que los datos, positivos, de ocupados en la Industria del Metal nacional, alcanzando la cifra de 1.051.100 personas en el tercer trimestre de 2022, con 8.000 nuevos empleos creados en el sector este 2022.

Por ramas de actividad, todos los subsectores mantienen un crecimiento positivo, con la excepción del sector de la metalurgia y producto metálico. En cuanto a las exportaciones del sector en el acumulado del año, se ha registrado una tasa crecimiento interanual de +12,4 %.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña