Reparación | David Zapata (Delphi): "Quien no esté al día perderá oportunidades de negocio y eso puede suponer el cierre"

El director general de Delphi Technologies para España y Portugal hace balance en esta entrevista en Infotaller del primer año de funcionamiento de su centro de formación en San Fernando de Henares (Madrid), que verá ampliado su programa en 2024.

David Zapata (Delphi): "Quien no esté al día perderá oportunidades de negocio y eso puede suponer el cierre"
David Zapata, director general de Delphi Technologies en Iberia

- Se ha cumplido un año de la inauguración de su centro de formación en San Fernando de Henares (Madrid), ¿qué balance hacen de este periodo?

- Estamos muy satisfechos. Habíamos detectado la necesidad de formación de los talleres ante las nuevas tecnologías. Necesitan estar al día para no perder rentabilidad. Para ellos, las innovaciones tecnológicas son un gran reto y no pueden quedarse atrás.

La respuesta ha sido muy positiva. A lo largo de este periodo, hemos ido lanzando nuevos grupos y más horarios para cubrir la demanda. Paulatinamente, al compás de la demanda, iremos ampliando la oferta del Training Centre con nuevas opciones formativas.

Nuestro objetivo sigue siendo el mismo: prestar al taller todo el apoyo que necesite en su trabajo para que pueda maximizar su rentabilidad.

- ¿Cuánta importancia tiene la formación en este nuevo escenario de movilidad?

- Es fundamental. Los cada vez más rápidos avances tecnológicos que experimenta el sector de la automoción en general y, por tanto, el aftermarket, como la electrificación del parque, hacen que el taller se enfrente a diario a nuevos y complicados retos. Por eso, en Delphi vimos necesario aportar un mayor conocimiento general sobre estas nuevas tecnologías.

Lo que nos diferencia en el mercado, además de la calidad de nuestras piezas, es nuestro compromiso con el punto de venta. De nada sirve fabricar con la más innovadora tecnología, si no somos capaces de trasladar al mercado las capacidades de su uso. Por eso, buena parte de nuestra actividad consiste en acompañar y apoyar al taller en sus necesidades. Una de ellas, la más perenne, quizás, es adaptarse a la evolución de la tecnología.

Y, en esto, nuestro centro de formación es una herramienta de enorme utilidad para el taller, ya que ofrecemos un amplio catálogo de cursos, entre ellos, una completa formación específica de vehículos híbridos y eléctricos, con cuatro niveles, incluyendo formación práctica de trabajos con alta tensión.

- ¿Cómo afecta la incertidumbre sobre el futuro escenario de movilidad a la formación?

- Durante los próximos años e incluso a medio plazo, van a convivir en el mercado varias tecnologías de propulsión. No hay una única solución a la descarbonización y los fabricantes seguimos trabajando en múltiples propuestas para una movilidad sostenible. En este sentido, nos vamos a encontrar con un parque con tecnologías mixtas. Por parte de los talleres será importante estar al día de las múltiples opciones de movilidad para no perder oportunidades de negocio.

Por parte de los talleres será importante estar al día de las múltiples opciones de movilidad para no perder oportunidades de negocio.

- ¿Hacia dónde se dirige la reparación de vehículos? ¿Vamos hacia un sector cada vez más especializado y tecnificado?

- En los últimos años, el mercado ha sufrido una gran transformación. La distribución ha cambiado. El recambio se ha profesionalizado mucho. Hemos pasado de especialistas en el recambio a profesionales conocedores de la gestión empresarial y de las distintas áreas de su negocio.

Por otro lado, sin duda, vamos hacia un sector con mayor formación en tecnología, porque así lo requieren los vehículos del futuro, en paralelo a una posventa más preparada para afrontar los retos frente al canal marquista.

Nos dirigimos hacia una posventa más preparada para afrontar los retos frente al canal marquista

No veo que esto vaya a representar un problema. El sector español es tremendamente dinámico, con una gran capacidad de adaptación, como ha demostrado con la enorme rapidez con que se recuperó de la pandemia, y un altísimo nivel de servicio. Probablemente, a nivel internacional, la posventa española sea una de las que tiene mayor capacidad de evolución y profesionalidad, lo que le permite adaptarse con rapidez a las exigencias del mercado.

Probablemente, a nivel internacional, la posventa española sea una de las que tiene mayor capacidad de evolución y profesionalidad, lo que le permite adaptarse con rapidez a las exigencias del mercado.

- Eléctricos, híbridos, sistemas de seguridad, ADAS... ¿Puede el profesional absorber tanto conocimiento nuevo con tanta rapidez?

- Es cierto que el volumen de novedades es notable. El nuestro es un sector tecnológicamente muy ágil, muy dinámico. Es complicado asumir todos estos conocimientos por cuenta propia. Por eso, tiene todo el sentido recurrir a quienes creamos estas tecnologías para recibir la mejor formación, que no es otra que la que permita desarrollar rápida y eficientemente la tarea.

De otro modo, existe el riesgo de quedarse al margen en la carrera por la rentabilidad. No es necesario recordar la enorme competitividad de nuestro sector. Quien no esté al día en el uso de innovaciones acabará perdiendo oportunidades de negocio y, en un mercado como el nuestro, eso puede suponer el cierre.

David Zapata, en el centro de formación de Delphi en San Fernando de Henares (Madrid)
David Zapata, en el centro de formación de Delphi en San Fernando de Henares (Madrid)

- ¿Sigue habiendo reticencias de muchos empresarios a invertir en formación a sus empleados? ¿Cómo le convencería?

- La palabra clave es justamente esa: inversión. El empresario debe contemplar la formación no como un gasto, sino como una inversión que redundará en el beneficio de su negocio.

Disponer de profesionales que puedan prestar servicio en las nuevas tecnologías que van llegando al mercado es una ventaja competitiva. No me cabe duda de que un empresario que fomenta la formación entre sus técnicos es consciente de que es la mejor manera de aprovechar nuevas oportunidades de negocio, dando respuestas adecuadas a las exigencias del mercado. Y en un mercado tan maduro y experimentado como el nuestro, no parece aconsejable desestimar la formación con la excusa del gasto si quiere ganarse en rentabilidad.

No parece aconsejable desestimar la formación con la excusa del gasto si quiere ganarse en rentabilidad

- Por otro lado, ¿en qué ámbito detectan las principales carencias en materia de formación de los profesionales de posventa?

- Sin duda, en las tecnologías relacionadas con las nuevas formas de movilidad. También en todas aquellas que suponen un avance respecto a lo habitual. Es decir, la incorporación masiva de la electrónica, que evoluciona con enorme rapidez, hace que los conocimientos de los técnicos queden pronto desfasados. Es en estas áreas donde más se aprecian las carencias y, por ello, las que mayor demanda están experimentando. También son las que tienen mucho protagonismo en la formación que se ofrece en nuestro Training Centre.

- ¿Qué tipo de formaciones ofrece el centro de formación de Delphi?

- En nuestro Training Centre ofrecemos al taller formación completa para adquirir o reforzar aquellas capacidades que exige el mercado actualmente para que estén en condiciones de aprovechar cualquier nueva oportunidad de negocio e incrementar su rentabilidad.

Aquí los alumnos reciben formación en varias tecnologías, distribuidas en varias categorías: vehículo híbrido y eléctrico, diagnosis y equipamiento de taller, electrónica del vehículo, emisiones y postratamiento, sistemas de combustible, sistemas del chasis y mantenimiento y otros sistemas.

Alternamos las sesiones teóricas, para desarrollar los conocimientos, con las prácticas, donde se aplica el aprendizaje. De este modo, dotamos al alumno de las capacidades en las últimas tecnologías de automoción necesarias para mejorar la tasa de reparación en primera instancia, la productividad y, consiguientemente, los ingresos del taller.

También tenemos un sistema de formación online llamado Delphi Academy. Es un programa con múltiples cursos y niveles que permite al técnico una serie de ventajas.

- ¿Cuál es el ámbito o especialidad de formación que más éxito y demanda ha tenido?

- En este año de experiencia, hemos notado que los cursos más demandados son aquellos más relacionados con los nuevos avances en movilidad híbrida o eléctrica, así como los que tocan a la diagnosis y los ADAS. Es lógico, considerando la gran cantidad de electrónica que incorporan los vehículos actuales. También atraen las formaciones de nivel más avanzado de especialización técnica en sistemas complejos como los de inyección, entre otros.

Los cursos más demandados son aquellos más relacionados con los nuevos avances en movilidad híbrida o eléctrica, así como los que tocan a la diagnosis y los ADAS

- ¿Qué hace diferente el centro de formación de Delphi de otras opciones? Alguna novedad que nos podáis adelantar de cara al futuro…

- En nuestro centro de Formación Delphi se encuentra la casuística de que, por un lado, tienes un legado de conocimiento por parte de un fabricante de piezas de equipo original, y por otro lado, es un programa de formación creado por técnicos especializados y pensado exprofeso para técnicos. Todo lo que se imparte aquí tiene la misión de ayudar al técnico a hacer más eficiente y rentable su servicio al cliente. Además, el espacio disponible para ello está diseñado con este motivo y, por tanto, resulta un sitio muy cómodo para trabajar y equipado con todo lo necesario para una formación completa.

De cara a este 2024, el programa va a sufrir una gran ampliación de su oferta formativa que estamos ya preparando.

- Una de sus últimas apuestas es la formación a distancia con Delphi Academy. ¿Por qué supone una opción interesante para muchos profesionales?

- La Delphi Academy, que ya se ha implementado con éxito en otros países europeos, facilita acceder y adquirir los conocimientos precisos con cursos sobre los temas con más demanda presente y futura, que ayuden a los técnicos a desarrollar sus capacidades y conocimientos allí donde se encuentren y que puedan prestar, así, un servicio adecuado al mercado y aprovechar todas oportunidades de negocio para alcanzar la máxima rentabilidad.

El enfoque principal del corpus formativo se centra los temas con mayor demanda del mercado actualmente. Además, cada curso está diseñado para satisfacer las necesidades de un alumnado amplio, desde personal en formación hasta técnicos superiores.

Somos muy conscientes de que el tiempo en un taller es oro, de ahí que la Delphi Academy permita el acceso a los materiales desde cualquier dispositivo, cualquier lugar y en el momento más conveniente. Otra de sus ventajas es que, al ser un servicio bajo demanda, un técnico puede consultar un vídeo online para solucionar una duda o problema concreto y volver al trabajo en cuestión de minutos. Además la herramienta cuenta con un práctico simulador de motor y herramientas para el seguimiento del progreso.

Con Delphi Academy, al ser un servicio bajo demanda, un técnico puede consultar un vídeo online para solucionar una duda o problema concreto y volver al trabajo en cuestión de minutos

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña