Reparación | Conepa informa a sus asociados a prevenir incendios en los talleres

La entidad recuerda que si la empresa tiene trabajadores, ha de tener previsto un ‘Plan de Emergencia’.

La información difundida abarca obligaciones legales y consejos de buenas prácticas en materia de PRL
La información difundida abarca obligaciones legales y consejos de buenas prácticas en materia de PRL

Conepa ha preparado, con motivo del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo el 28 de abril, un documento informativo para sus socios con el fin de minimizar el riesgo de incendio en los talleres.

El texto se basa en dos puntos esenciales: la determinación de los riesgos concretos en los talleres y las medidas de prevención a tomar, abordando temas como la adecuación de las instalaciones y las buenas prácticas a implementar por las empresas.

Asimismo, recuerda que, en caso de que la empresa cuente con trabajadores, ha de tener previsto un 'Plan de Emergencia' elaborado por un servicio de prevención ajeno.

“Afortunadamente, se trata de casos concretos y aislados pero que adquieren una repercusión notable en los medios de comunicación, sobre todo, en los casos extremos en los que puede haber daños personales y en los que, casi siempre, se producen perjuicios económicos notables para las empresas”, señala Víctor Rivera, secretario general de la federación.

Junto a la difusión de este material con información sobre las obligaciones legales y con consejos de buenas prácticas para fomentar la cultura preventiva en materia de riesgos laborales (PRL), las asociaciones integradas en la federación difundirán información sobre en organización preventiva, formación, protección en el puesto de trabajo, mantenimiento de la maquinaria, plan de emergencias, vigilancia de la salud a través de reconocimientos médicos y coordinación de actividades empresariales.

Por otro lado, Conepa señala que las acciones de comunicación de este año tienen una repercusión especial por su coincidencia con los planes de formación puestos en marcha para ayudar a los talleres a cumplir el Convenio Estatal del Metal, que obliga a las empresas del sector a facilitar formación específica en materia de PRL.

La celebración del 28 de abril tiene como objetivo prevenir accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, sensibilizar a la sociedad y prestar atención a las nuevas tendencias en el ámbito de la seguridad y la salud en el trabajo, así como a la magnitud de las lesiones, enfermedades y muertes relacionadas con el mundo laboral.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña