Reparación | Cómo trabajan los talleres de coches de lujo

Principalmente, los plazos son más amplios y los ritmos de trabajo más lentos.

Coches en reparación (Fuente: Cindodías/Elpaís.com)
Coches en reparación (Fuente: Cindodías/Elpaís.com)

Los talleres que restauran y mantienen coches de lujo, desde vehículos de época a modelos actuales de marcas como Ferrari o Aston Martin, se distinguen del resto en su forma de trabajar, principalmente, en que los plazos son más amplios y los ritmos de trabajo más lentos, según publica en un artículo Cincodías/Elpaís.com.

José Martínez, director del taller JJDLuxeGarage (Alicante), destaca que: "Ofrecemos lo mismo que cualquier otro establecimiento, pero además ampliamos el servicio. Somos capaces de poner a punto un coche del que ya no se fabrican piezas, de arreglar un vehículo que no está en el mercado desde hace décadas, de hacer lo que harían en un taller de los años sesenta".

En este sentido, Martínez añade que no es lo mismo encontrar una pieza de Seat de hace 10 años que dar con una de Jaguar de la década de los 40. Igualmente, no tiene nada que ver comprar un capó que actualmente sigue fabricándose que construirlo.

Por otro lado, además de la especialización de los profesionales en cada una de las marcas con las que trabajan, estos talleres resaltan como diferencia notable la atención al cliente: "Una persona que ha comprado un coche de 300.000 o 400.000 euros no es mejor que otra, pero sí tiene requerimientos y necesidades distintas al resto", apunta Sebastián Carrasco, mecánico y especialista en Bentley y Aston Martin.

En cuanto a las averías más habituales, la de los vehículos modernos suelen ser electrónicas, mientras que en los de época, cuya reparación es sobre todo manual, suele darse la dificultad de encontrar las piezas necesarias.

Finalmente, estos expertos subrayan lo complicado de encontrar relevo o ampliar plantilla en este sector, ya que, como señala Carrasco: "Nos han llegado muchos aprendices que no estaban a la altura de estos coches. Y no por su culpa, sino porque la enseñanza en mecánica se ha quedado muy obsoleta".

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña