Reparación | Campaña para comprobar la implantación de medidas antiCovid en talleres de Madrid

Asetra informa a sus asociados de que Técnicos del Instituto Regional de Seguridad y Salud están visitando los centros para asesorarles en la materia.

También se encargan de realizar un cuestionario sobre los protocolos de actuación
También se encargan de realizar un cuestionario sobre los protocolos de actuación

La Asociación de Talleres de Madrid (Asetra) ha informado a sus centros de reparación miembros sobre la puesta en marcha de una campaña en la que se comprueba la implantación de las medidas de protección frente al coronavirus. Técnicos del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Comunidad de Madrid están visitando a los talleres dentro de una operación "de asesoramiento" que se está realizando en diferentes empresas abiertas al público.

En estas inspecciones se realiza, además, un cuestionario sobre los protocolos adoptados en los talleres y se corrobora el cumplimiento de las medidas que establece el Real Decreto Ley 21/2020, de 9 de junio, basadas en:

  • La puesta en marcha de medidas de ventilación, limpieza y desinfección en función del trabajo desarrollado en el interior de las instalaciones.
  • La correcta disposición en los puestos de trabajo de agua y jabón, o geles hidroalcohólicos, para los empleados, es decir, de productos desinfectantes autorizados por el Ministerio de Sanidad.
  • El mantenimiento de las distancias de seguridad entre personas de, al menos, 1,5 metros entre empleados. Si no es posible guardarlas, se debe proporcionar al trabajador los equipos de protección individual necesarios.
  • El uso obligatorio de la mascarilla a pesar de mantener la distancia de seguridad, a excepción de aquellos trabajadores que "permanezcan sentados en su puesto de trabajo siempre que se pueda garantizar la distancia de seguridad interpersonal de, al menos, 1.5 m. con otros trabajadores y/o usuarios de las instalaciones".
  • La puesta en marcha de medidas para evitar exceder el aforo de personas, previsiblemente en horarios de mayor afluencia de clientes o proveedores.

Además de verificar el cumplimiento de estas medidas, los técnicos realizan un cuestionario sobre los protocolos de actuación, el aprovisionamiento de equipos de protección y las dificultades que han encontrado hasta equiparse; la revisión de la evaluación de riesgos, los cambios llevados a cabo en la organización y gestión del trabajo en el taller, así como los riesgos psicosociales y el ambiente de trabajo que han experimentado en los últimos meses.

Asetra ha recordado que el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo ha realizado un procedimiento concreto para la comprobación de las condiciones de trabajo en los talleres, e insiste en que cada centro en particular debe analizar su caso y adoptar las medidas necesarias con la asesoría de un servicio de prevención.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña