Reparación | Bosch Car Service y Michelin, premiados por su atención al cliente

Ambas compañías han sido galardonadas en el certamen de los Líderes en Servicio en el apartado de red de talleres y neumáticos.

El certamen celebra su 13ª edición en España con record de categorías.
El certamen celebra su 13ª edición en España con record de categorías.

La red de talleres Bosch Car Service y el fabricante de neumáticos Michelin fueron dos de los galardonados en la 13º edición del Certamen de los Líderes en Servicio celebrado en el Teatro Albéniz de Madrid.

La gala reconoció a empresas en más de 30 categorías por su servicio de atención al cliente. Junto a Bosch Car Service y Michelin, también fueron galardonadas otras empresas del sector como Europcar o LeasePlan.

El objetivo de este reconocimiento es doble: por una parte ofrecer a los usuarios una herramienta para distinguir a las compañías que ofrecen una mayor calidad de atención al cliente por sector de actividad y por otra estimular a las empresas para que mejoren su servicio y puedan así diferenciarse del resto de competidores.

2 horas y 37 minutos al año

La velada sirvió para reconocer y agradecer la labor que realizan los equipos de atención al cliente. Más de 250 asistentes disfrutaron de un acto en el que se expusieron también alguna de las conclusiones del Observatorio Europeo de Atención al Cliente realizado en Agosto de 2023.

Según este estudio, el 91% de la población española considera que la atención al cliente influye en su decisión de compra o recompra.

Los españoles pasamos de media 2 horas y 37 minutos al año contactando por teléfono con un servicio de atención al cliente y enviamos 8,5 mails al año.

El 93% de los usuarios indican que la calidad de la atención al cliente influye en la imagen de la empresa hasta el punto que el 88% de la población declara que cambiaría de proveedor si recibiera una atención al cliente decepcionante, datos que han aumentado mucho respecto a la última edición del estudio.

Las reclamaciones, motivo principal

Las reclamaciones son el principal motivo de contacto con un servicio de atención al cliente en España, el 52% de las consultas. España es el país con menor confianza en los servicios de atención al cliente, un 77%.

En cuanto la forma de contactar con un servicio de atención al cliente, en España el 53% de las veces el contacto se realiza por varios canales simultáneos, siendo la combinación más habitual por teléfono, mail y web.

De los canales de atención al cliente a distancia, el teléfono es en el que más confían los españoles (88%), mientras que el chatbot el que genera menor confianza (41%).

Además el 66% de los españoles ha comentado su experiencia con algún servicio de atención al cliente con conocidos o a través de las redes sociales. El 39% de esas veces los comentarios han sido positivos y el 21% negativos.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña