Reparación | Benito Tesier (Sernauto): "La hoja de ruta a seguir se basa en la adaptación, flexibilidad y creatividad"

Benito Tesier, presidente de la Comisión de Recambios de Sernauto, se pronuncia en esta breve entrevista en relación a cómo estos tiempos tan complicados están afectando a los fabricantes, el pilar de la cadena de valor de la posventa de automoción y el aftermarket independiente. Pese a todo, se muestra optimista.

Benito Tesier, presidente de la Comisión de Recambios de Sernauto
Benito Tesier, presidente de la Comisión de Recambios de Sernauto

El sector de la automoción en general está marcado por un contexto hostil: la elevada inflación, la falta de stock y el incremento de los costes, entre otros tantos factores, no ayudan a que el sector termine de recuperarse del varapalo de la pandemia.

Lo anterior, por supuesto, incluye a los fabricantes. Y nadie mejor que Benito Tesier, presidente de la Comisión de Recambios de Sernauto, para explicar cómo le está afectando la situación al primer eslabón y pilar de la cadena de valor de la posventa, y esa es precisamente la razón de ser de esta breve entrevista.

Tesier, si bien tiene los pies en la tierra, lanza palabras de aliento: "De cara a 2022, y a pesar de la incertidumbre imperante, el mercado de la posventa es optimista en cuanto al mantenimiento de la senda de crecimiento emprendida", asegura.

El presente

¿Cómo cree que va a afectar a los fabricantes la elevada inflación, la incertidumbre relativa a la crisis de los microchips, el incremento de los costes de energía, la ralentización de los flujos logísticos, las tensiones con respecto a las materias primas y la aparición de la nueva variante del Covid?

Los proveedores de automoción somos un sector global, por lo que todas las cuestiones reseñadas nos preocupan mucho pues están afectando muy significativamente en la cadena de suministro. En una industria como la nuestra, en la que la competitividad es un factor clave, todo aquello que nos reste competitividad, provoca un impacto muy fuerte en términos de capacidad productiva, abastecimiento del mercado y servicio al cliente final.

Esperamos que los costes energéticos, logísticos y de materias primas se estabilicen pronto, así como poder revertir la crisis de desabastecimiento este año. 

¿Cuál será la hoja de ruta que los fabricantes deberían seguir para lidiar con este contexto, además de trabajar incansablemente?

La hoja de ruta a seguir se basa en la adaptación, flexibilidad y creatividad, todos ellos conceptos que forman parte del ADN de los fabricantes de componentes, y que nos han permitido afrontar las diferentes crisis de la mejor manera posible.

Y, por supuesto, seguir invirtiendo en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) para que nuestros productos, procesos y servicios sean cada vez más competitivos y eficientes. 

El futuro

¿Prevé un crecimiento para 2022 con respecto a 2021 o, en su defecto, un estancamiento?

Según las primeras estimaciones, prevemos que el sector de proveedores de automoción en su conjunto finalice el año 2021 con un crecimiento de un 6% aproximadamente, aunque aún no supondrá recuperar los niveles prepandemia. En la situación actual, con estas circunstancias tan complejas y en un entorno de tanta incertidumbre, es aventurado avanzar una previsión para el año 2022, pero esperamos poder continuar con la tendencia de crecimiento.

Focalizándonos en el mercado de recambios, recientemente hemos publicado los resultados de la 5ª edición del Observatorio del Estado de la Opinión de los Profesionales de la Posventa, un barómetro que elaboramos periódicamente con el apoyo de Gipa y Ancera, y que cobra especial importancia en momentos tan complejos, para ir tanteando cómo está la situación.

Las previsiones de cierre de facturación del mercado de recambios para 2021 se sitúan entre el +11 (para los distribuidores) y el +14% (para los fabricantes) respecto a 2020, lo que supondría recuperar buena parte de lo perdido en 2020, pero todavía no se alcanzan los niveles de 2019.

De cara a 2022, y a pesar de la incertidumbre imperante, el mercado de la posventa es optimista en cuanto al mantenimiento de la senda de crecimiento emprendida. Si no hubiera una nueva ola de contagios y todo va según lo previsto, es probable que podamos recuperar los niveles previos a la pandemia.

"Si no hubiera una nueva ola de contagios y todo va según lo previsto, es probable que podamos recuperar los niveles previos a la pandemia"

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña