Reparación | Barcelona acapara el 76,6% de los ingresos de los talleres de Cataluña

La facturación de sus reparadores asciende a 1.113,2 millones de € de una facturación global de 1.453,9 millones.

Barcelona acapara el 76,6% de los ingresos de los talleres de Cataluña
Barcelona acapara el 76,6% de los ingresos de los talleres de Cataluña

Los talleres barceloneses acaparan el 76,6% de los ingresos de los establecimientos de reparación de toda Cataluña, al representar 1.113,2 millones de euros de una facturación global de 1.453,9 millones. según la consultora Audatex prevé en su informe 'Visión 3D de la posventa catalana', presentado durante el IV Foro de Automoción de Faconauto en Cataluña.

De cumplirse esta previsión, esta facturación global significará una reducción en los ingresos de los talleres catalanes del el 5,9% en 2014, cifra ligeramente inferior a la media estatal que se sitúa en el 6,5%.

Este crecimiento en el peso de Barcelona en las cifras de toda la Cataluña vendría motivado, según Audatex, por dos factores principales. Barcelona posee el 70,8% del parque automovilístico catalán y, además, el 20,6% de los vehículos está por debajo de los cinco años, frente al 19% de la media catalana. Para la consultora, este último factor es muy importante ya que los vehículos de hasta cinco años son los que más acuden a los reparadores, frente a los de más de 10 años, que tardan más en pasar por el taller y sólo para las operaciones imprescindibles.

Precisamente, Barcelona tiene un parque ligeramente menos envejecido que el resto de provincias catalanas (47,8% con más de diez años), lo que le permite ser capaz de mantener la media de la comunidad un punto por debajo de la española, que es del 50%. Este parque más joven, también provoca que en Barcelona se de una mayor lealtad de sus conductores a los concesionarios, ya que el 40,8% de las reparaciones se realizan en talleres oficiales, frente al 38% de la media catalana. Esto se debe, una vez más, al factor 'edad' ya que cuanto más joven es el vehículo, mayor es la lealtad al concesionario.

Pero, además de la edad, la preferencia por los concesionarios también está relacionada con los factores de proximidad y la mayor renta per cápita. De hecho, Barcelona es el principal centro económico de la comunidad, cuya renta supera el 20% la media española

La mayor competitividad del sector permitirá a Barcelona aumentar su penetración en el mercado catalán en 1,2 puntos porcentuales al cierre del ejercicio 2014, según las previsiones de Audatex, lo que, indirectamente, hará ganar cuota de mercado a Cataluña sobre el conjunto del Estado, al pasar del 15,2% al 15,4% previsto para 2014.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña