Reparación | Andalucía simplifica los trámites para abrir un taller

Permitirá un ahorro de costes de hasta 140 euros y la apertura en menos de tres días.

Andalucía simplifica los trámites para abrir un taller
Andalucía simplifica los trámites para abrir un taller

Abrir un negocio en España requiere, según el Banco Mundial, una media de siete procedimientos y 14 días, frente a los 4,7 trámites y 8,3 días de media de la OCDE.

Para acercarse a estas cifras y con el fin de facilitar la apertura de pequeñas y medianas empresas, la Junta de Andalucía ha aprobado las medidas técnicas necesarias para simplificar los trámites necesarios.

Así, los negocios de reparación de vehículos y los lavaderos de automóviles ya no tendrán que esperar a las licencias administrativas en 36 procedimientos, sino que será suficiente con una “declaración responsable” y una “notificación previa”, que, según ha informado el Gobierno andaluz en un comunicado, “ no suponen una desregularización, sino una simplificación administrativa de aquellos procedimientos que requieren un control preventivo por razones de interés general, protección del medio ambiente o seguridad y salud públicas”.

Para ello, los responsables autonómicos, basándose en la ley autonómica 3/2014 de reducción de trabas, han cambiado el control basado en autorizaciones por uno de “requisitos de la norma aplicable”, cuyo cumplimiento declara el interesado bajo su responsabilidad.

Es decir, que los nuevos documentos tendrán los mismos efectos que las licencias.

Esta simplificación de los trámites conllevará diversos beneficios para los empresarios, tales como la rápida contratación con las compañías de suministros (agua, luz y telecomunicaciones), la posibilidad de poner en marcha el negocio en menos de tres días (con un ahorro de hasta seis meses) y una rebaja de los costes entre los 100 € y los 140 €.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña