Reparación | Uno de cada cinco vehículos fueron rechazados en primera inspección por las ITV en 2019

Los defectos graves detectados se centraron en alumbrado, ejes, neumáticos y suspensión.

Alumbrado, ejes, neumáticos y suspensión; defectos graves detectados en las ITV de 2019
El promedio de errores graves en los rechazados es de 1,9 defectos por vehículo

Un total de de 4.051.098 vehículos fueron rechazados en 2019 por las ITV en la primera inspección. Del total de 19.608.581 vehículos que pasaron por las estaciones de control técnico, supone el 20,06%, según datos del Ministerio de Industria analizados por la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (Aeca-ITV). Unos datos siempre relevantes para el sector de reparación por el impacto que supone el control técnico en la actividad de los talleres.

En las revisiones realizadas el año pasado se detectaron 17.176.021 defectos, de los cuales 11.050.977 eran graves, lo que imposibilita de forma automática superar la inspección técnica y obliga a pasar por el taller. Asimismo, el promedio de errores graves en los rechazados fue de 1,9 defectos por vehículo, predominando los del sistema de alumbrado y señalización, en el 27,5%; ejes, neumáticos y suspensiones, en el 17,8%; exceso de emisiones contaminantes, en el 13,6%; y en el sistema de frenos, con el 12,03%. En lo relativo al control de emisiones en vehículos ligeros y pesados, 1.508.125 de vehículos circulaban emitiendo gases no acordes a la normativa.

En este sentido, Guillermo Magaz, director gerente de AECA-ITV, ha recordado que "está prohibido circular con una ITV desfavorable salvo para su traslado al taller o para acudir a la ITV a una nueva inspección técnica, una vez subsanado el defecto detectado. En el caso de que el defecto localizado suponga un riesgo, este ya no podrá circular por sus propios medios ni siquiera para ir al taller".

Camiones, remolques, semirremolques y autobuses y furgonetas son aquellos que presentan los defectos más graves, consecuencia de la antigüedad del parque, rechazándose en la primera ITV el 30,28%, el 14,2%, el 26,9% y el 25,2%, respectivamente.

En la segunda inspección, de carácter obligatorio para los rechazados, 3.374.390 vehículos superaron favorablemente la revisión tras pasar por el taller, siendo rechazados el 7,75%, lo que equivale a 313.696 vehículos.

El absentismo en la ITV sigue siendo una de las mayores preocupaciones del sector y de la sociedad, por su papel crucial en salvaguardar la seguridad en la carretera y en la protección medioambiental. 20 de cada 100 vehículos no pasan la ITV reglamentaria, dato que se incrementa en el caso de las furgonetas, es decir, el transporte de última milla, hasta los 2,2 millones de vehículos, lo que supone el 40%.

"Teniendo en cuenta el incremento del absentismo que estamos detectando en el año 2020, a pesar del esfuerzo realizado por los operadores de ITV para ofrecer el servicio requerido tras el estado de alarma, la previsión es que suframos un incremento de accidentes de tráfico que, como sociedad y como individuos, no nos podemos permitir", ha concluido Guillermo Magaz.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña