Reparación | Aeca-ITV pide mayor intervención en el control de vehículos que no pasan las inspecciones

En España, hay casi 7 millones de automóviles que no han pasado por la periódica inspección técnica.

Guillermo Magaz, director gerente de Aeca-ITV
Guillermo Magaz, director gerente de Aeca-ITV

En marzo, Guillermo Magaz fue nombrado director gerente de Aeca-ITV. Tras casi cinco meses al frente de la entidad, el nuevo responsable de esta analiza diversos aspectos del sector. Entre ellos, la no realización de las inspecciones periódicas, un problema que la DGT sanciona y en el que ayuda con cámaras situadas en las vías públicas para localizar los vehículos que no han pasado dicho proceso.

No obstante, hay casi 7 millones de vehículos que no han realizado esta inspección, motivo por el que Magaz solicita a las administraciones locales que controlen estos automóviles en colaboración con la DGT, quien, a través del Registro General de Vehículos tiene conocimiento de aquellos que no tienen la ITV vigente. Esta información permitiría enviar recordatorios a los titulares con las advertencias sancionadoras correspondientes.

Otros de los retos que se presentan para las ITV son las nuevas tecnologías en los vehículos en lo que se refiere a sistemas de seguridad y de control emisiones contaminantes. “Según estos se vayan haciendo obligatorios, las administraciones públicas tendrán que indicar los procedimientos de inspección y las ITV tendrán que adaptarse a ellos con una tecnología de inspección mucho más avanzada y basada en la conexión electrónica con el vehículo”, subraya Magaz.

A este respecto, desde la asociación recuerdan que el control de emisiones en vehículos ligeros y pesados por medio de la lectura de los registros en las centralitas del motor ha conseguido detectar unos 180.000 vehículos más con emisiones no acordes a la normativa aplicable, “dato lo suficientemente significativo”, apunta Magaz, “para valorar de forma muy positiva la inspección de vehículos por medio del chequeo de las centralitas de motor con los códigos OBD”.

Por lo que respecta a la Operación No de la Fiscalía, la Guardia Civil y Europol contra los camiones diésel que falseaban las emisiones contaminantes con emuladores que anulaban los sistemas de reducción de emisión de gases, Magaz asegura que estos casos no pudieron ser detectados por la ITV, ya que son dispositivos portátiles que se instalan en el conector de diagnosis del vehículo y falsean la información que llega a la centralita del motor, evitando que se mezcle la urea que lleva el vehículo para la neutralización de los gases de escape más peligrosos. Estos dispositivos, cuando el vehículo realiza la inspección técnica, son desconectados y las emisiones en la inspección son correctos.

Pese a este caso, el objetivo, argumenta el director de Aeca-ITV, una adaptación a nuevas circunstancias cuyo objetivo es la consecución de '0 víctimas en Europa en 2050' que quiere conseguir el Parlamento Europeo gracias a la publicación del Reglamento GSR a finales de este año, el cual obligará a los fabricantes a incorporar sistemas de seguridad más avanzados que serán inspeccionados en la ITV mediante la comprobación electrónica de los distintos sistemas.

Asimismo, el Reglamento aprobado por la UE, aplicable a partir del 20 de mayo de 2020, obligará a los productores de vehículos a facilitar todos los datos necesarios para poder realizar las inspecciones, para lo cual se requerirá la conexión con las centralitas del vehículo y acceder a sistemas como el ABS, SRS, ESC para su inspección.

Por otro lado, la entidad destaca que en octubre se celebrará en Zaragoza las Jornadas Nacionales de ITV y, además, se tratarán próximamente temas como el Nuevo Manual de Procedimiento de Inspección de Estaciones ITV; el nuevo Manual de Reformas de Vehículos; el Proyecto de Registro de Vehículos de DGT, y la Protección medioambiental y nuevos sistemas y tecnologías en vehículos.

Finalmente, Magaz recuerda que son las Comunidades Autónomas quienes ejercen el control directo sobre la prestación del servicio de ITV en cada uno de sus territorios. Por su lado, el Organismo Nacional de Acreditación (Enac) verifica que todas las estaciones estén acreditadas para realizar las inspecciones tal y como marcan los procedimientos de inspección definidos por el Ministerio de Industria, Comercio y Energía. “Esto asegura aún más la imparcialidad y objetividad de los operadores de ITV”, afirma Magaz.

Cursos de Academia Infotaller

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña