Reparación | Acusadas 14 personas de una empresa de automoción por robar maquinaria y recambios

Algunos de los efectos robados precisaban activación online del distribuidor, lo que condujo las investigaciones hasta Aranjuez (Madrid) y de allí a una empresa de recambios de Córdoba, para dar definitivamente con el almacén de origen. El valor de lo sustraído supera los 22.000 euros.

Los autores están acusados por hurto, estafa y receptación de efectos de ilícita procedencia
Los autores están acusados por hurto, estafa y receptación de efectos de ilícita procedencia

La Guardia Civil ha acusado a 14 trabajadores de una empresa de automoción por robo de maquinaría y recambios para su reventa, según ha informado El Día de Córdoba.

Los acusados, con edades entre 24 y 50 años y residentes en las provincias de Córdoba y Sevilla, han sido detenidos o denunciados como supuestos autores de delitos de hurto, estafa y receptación de efectos de ilícita procedencia, dentro de la Operación Briatore llevada a cabo por la Guardia Civil de Córdoba, que ha recuperado maquinaria y material por valor de más de 22.000 euros. La empresa perjudicada ha tenido que ampliar en dos ocasiones su denuncia, al desconocer la gran cantidad de productos, objetos y materiales hurtados de sus instalaciones.

La operación arrancó un año antes, en marzo de 2020, cuando un representante de una empresa dedicada al comercio de material de recambio de automóviles denunció el hurto continuado de maquinaria, materiales y productos, tales como pintura para vehículos, lijadoras, baterías e incluso equipos de diagnosis, del almacén donde se guardaban, con pérdidas estimadas de unos 4.500 euros.

Algunos de estas máquinas precisaban autorización online del distribuidor para su activación, lo que permitió localizar uno de los equipos de diagnosis hurtado en un taller mecánico de Aranjuez (Madrid), cuyo propietario lo había adquirido legalmente de una empresa de recambios en la provincia de Córdoba. Esta había comprado numerosos efectos, entre ellos el equipo de diagnosis, a un trabajador de la empresa donde se habían cometido los hurtos.

Modus operandi

La investigación permitió comprobar que en los hurtos estaban implicados varios trabajadores de la empresa, que sustraían los objetos principalmente los fines de semana, cuando menos trabajadores había en el almacén, y los vendían a diferentes talleres de vehículos o a particulares. Estos, que los compraban para revenderlos o para consumo propio, conocían que se trataba de material robado, según recoge el atestado de Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba.

Los supuestos autores de los hurtos, para no ser descubiertos, incluían los materiales y piezas que iban a sustraer en un albarán para que el repartidor los incluyera en su turno diario, ya que estos últimos no tenían tiempo para comprobar todos los repartos.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña