Reparación | ADI pide abordar con urgencia el asunto del recambio online

ADI pide abordar con urgencia el tema del recambio online
ADI pide abordar con urgencia el tema del recambio online

Un toque de atención a sus proveedores ante un tema espinoso. Autodistribution International (ADI) alerta sobre el auge de la venta de repuestos por internet en algunos países y sus efectos sobre el sector de la posventa. Lo hace a través de un artículo de su presidente, Olivier Roux, publicado en su último boletín.

En el artículo, Roux se refiere en concreto a aquellos países donde el canal digital se ha convertido en una “fuerza disruptiva” que ofrece marcas de calidad a precios muy rebajados. “Los propietarios de las marcas (nuestros proveedores principales) hasta ahora han sido incapaces de desarrollar una estrategia de distribución que garantice que canales y cadenas de distribución cortas y largas puedan coexistir a largo plazo”, añade.

Roux también destaca el papel de los distribuidores de ADI como garantes de “la entrega de repuestos en los talleres en un plazo máximo de medio día y proporcionar información técnica precisa que permita una reparación completamente satisfactoria”. Y teme por que este papel no se pueda mantener a largo plazo, resultando en que el conductor “ya no tenga acceso a un mercado independiente de posventa”.

Un escenario también posible, según Roux, sería el de la excesiva devaluación de las marcas de fabricantes, motivo por el cual perderían atractivo para los distribuidores, que recurrirían a potenciar sus propias enseñas. “Una consecuencia muy poco deseada, ya que el objetivo de las consolidadas asociaciones con nuestros proveedores es promover el desarrollo de sus marcas de primera calidad”, apostilla en su artículo.

Ante este panorama, el presidente de ADI cree que el tema debe ser abordado con “determinación, creatividad y urgencia”. También recuerda los esfuerzos que distribuidores y fabricantes de componentes realizan ante las autoridades europeas para conseguir un verdadero acceso libre a la información técnica. “Por el momento los resultados sólo se pueden describir como discretos”, lamenta Roux.

Por otro lado, Olivier Roux ha mostrado su satisfacción por la marcha de los socios de ADI en el último ejercicio, cuya actividad conjunta ha experimentado "un crecimiento de dos dígitos".

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña