Neumáticos | ¿Por qué un neumático en mal estado contamina más?

La presión inadecuada implica un 3% de gasto extra de combustible y la cubierta dañada pierde fragmentos que acaban en la naturaleza.

Neumático en mal estado
Ejemplo de un neumático en mal estado, que además contamina más

La seguridad es un factor determinante para tener en buen estado los neumáticos en todo momento. Pero hay otra circunstancia que suele pasar desapercibida y es la relación existente entre la cubierta y la contaminación. ¿Sabías que un neumático en mal estado tiene un impacto negativo en el medio ambiente? Pues así es. Continental apunta a que el neumático es el responsable del 21% del consumo del vehículo, de forma que si no tienen la presión adecuada, se gastará más combustible del necesario, concretamente hasta el 3% más. Además, los neumáticos con poca presión pierden pequeños fragmentos de su estructura, por lo que esas piezas terminan en el medio natural y, finalmente, lo perjudican.

La resistencia a la rodadura, que está íntimamente ligada al consumo de combustible, es precisamente uno de los parámetros que se mide en la etiqueta europea para neumáticos, obligatoria desde 2012. En palabras de Jorge Cajal, director de Comunicación de Continental, "la diferencia entre la mejor categoría, A, y la peor, F, puede suponer hasta 300 euros de ahorro en la vida de un neumático, o lo que es lo mismo, el ahorro del coste de un neumático completo".

Resulta especialmente llamativo que los consumidores no estén todavía familiarizados con dicho etiquetado y que a la hora de adquirir nuevos neumáticos lo que tenga mayor peso en su decisión sea el precio. Según datos de un estudio, en 2017 la etiqueta más común para los turismos era la categoría E para la resistencia de rodadura y C para la adherencia sobre mojado. Estos neumáticos constituyen, por tanto, alrededor de una cuarta parte del mercado, cifras que apenas han variado desde 2012, por lo que es importante seguir concienciando sobre la importancia del etiquetado.

"En Continental, la seguridad del neumático es innegociable, por lo que el 75% de su gama de turismos tiene la máxima categoría en su comportamiento en frenada, sin perder su rendimiento en resistencia a la rodadura o, lo que es lo mismo, en consumo de carburante", añade Jorge Cajal.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña