Michelin ha desarrollado en 15 meses un nuevo neumático, el Pilot Sport Cup 2 R K1, para el Ferrari F80. La compañía explica que, gracias a una fase de exploración virtual combinando el diseño digital, la simulación previa y la fabricación C3M (tecnología específica de este fabricante similar a la impresión 3D), se ha podido reducir el tiempo de desarrollo y el número de prototipos físicos. "Esta nueva estrategia para un neumático de serie ha permitido acelerar su puesta a punto, reduciendo entre un 20% y un 30% el número de prototipos de neumáticos", subraya.
Desde la fase de predesarrollo, cuando el vehículo aún solo existía en estado virtual, esta herramienta fue determinante para definir las dimensiones ideales del neumático. Las pruebas virtuales realizadas directamente en el simulador dinámico de Ferrari en Maranello permitieron validar estas primeras elecciones.
Durante la fase de diseño, tres sesiones adicionales de simulación permitieron precisar las características del neumático, en consonancia con las prestaciones esperadas del vehículo.
NEUMÁTICO CON TRES CARACTERÍSTICAS ESPECIALES
Para hacer frente a la potencia, el par motor y las elevadas exigencias aerodinámicas del Ferrari F80, Michelin ha desarrollado un compuesto goma a partir de un proceso específico utilizado en competición y aplicado por primera vez en un neumático de carretera, que garantiza un agarre excepcional independientemente del ritmo de conducción.
El nuevo neumático también utiliza una carcasa radial bicapa reforzada y de alta densidad que permite soportar las solicitaciones transversales y verticales. Por último, este modelo cuenta con una nueva tecnología de refuerzos en la banda de rodadura que reduce los efectos de la centrifugación, con el objetivo de maximizar el nivel de adherencia.
"Este trío de características es una primicia mundial en un neumático destinado al uso en carretera", sostiene el fabricante. Las dimensiones del neumático Michelin Pilot Spot Cup 2 R K1 también son inusuales: 285/30 R20 en el eje delantero y 345/30 R21 en el trasero.
Este neumático (marcado 'K1' porque está destinado exclusivamente a este coche) se fabrica en la planta de Les Gravanches, en Clermont-Ferrand, un centro neutro en carbono desde noviembre de 2019.