Los neumáticos Michelin emiten un 26% menos de partículas que la media de sus competidores premium, logro que ha distinguido la asociación automovilística alemana ADAC (Allgemeiner Deutscher Automobil-Club) tras publicar un nuevo estudio sobre 160 modelos de neumáticos de todas las marcas.
Este resultado confirma así el anterior análisis, publicado en 2021 por la citada entidad, en el que esta cifra alcanzaba el 28%. El competidor más cercano a Michelin emite el 20% más de partículas por kilómetro recorrido y por tonelada transportada.
De este modo, Michelin subraya su "compromiso en innovación" para ofrecer neumáticos que mantengan "un alto nivel de prestaciones a largo de toda su vida útil, combinando una excelente duración, un bajo nivel de emisiones de partículas y un consumo mínimo de materias primas". El estudio del ADAC también demuestra que "esta característica puede asociarse a un nivel de seguridad muy elevado", añade el fabricante.
INVERSIÓN EN INVESTIGACIÓN
Solo en Europa, el transporte por carretera genera cada año alrededor de 500.000 toneladas de partículas de desgaste de neumáticos y carreteras. Aprobada en julio de 2024, la norma Euro 7 permitirá medir las emisiones globales de partículas de desgaste de todos los neumáticos vendidos en el mercado europeo. Los neumáticos que no cumplan los requisitos de esta norma no podrán comercializarse. El objetivo es reducir significativamente la cantidad de partículas de neumáticos emitidas en Europa.
En este sentido, Michelin recuerda que, desde hace más de 20 años, innova para reducir el fenómeno de la abrasión, que se produce por el contacto entre el neumático y la carretera. Ello le ha permitido desarrollar innovaciones que han reducido en un 5% las emisiones por desgaste de sus neumáticos entre 2015 y 2020.
La compañía destinó 786 millones de euros a inversiones en investigación y desarrollo en 2024 con el fin de comprender mejor el fenómeno de la abrasión.
En concreto, el neumático Michelin Primacy 5 reduce las emisiones de partículas en un 14% en comparación con el Primacy 4+ de la marca. Asimimso, el nuevo CrossClimate 3 Sport, un neumático All Season (certificado 3PMSF), reduce las emisiones de partículas en un 23% en comparación con el Pilot Sport 5, el neumático de verano de la misma categoría.
A finales de 2023, esta firma anunció la creación de un laboratorio conjunto con el CNRS y la Universidad Clermont Auvergne: el BioDLab. Su misión es estudiar y comprender mejor la biodegradación de las partículas de desgaste y desarrollar herramientas que permitan ofrecer soluciones concretas para que sean bioasimilables por el medio ambiente.