No por esperada dejaba de ser noticia. Sólo faltaba conocer la fecha. Y ha sido ahora cuando Grupo Soledad ha anunciado el relevo de Juan Ramón Pérez Vázquez al frente de la compañía, para dejar paso en el puesto de director general a su sobrino Joaquín Pérez Vázquez, miembro de la segunda generación familiar en Grupo Soledad, y que asume el liderazgo de la organización tras más de veinte años de formación y experiencia en diferentes áreas estratégicas de la empresa.
Grupo Soledad señala que el objetivo de este cambio “es asegurar que la compañía siga siendo un referente en el sector y un motor de empleo y desarrollo económico”. El nombramiento de Joaquín Pérez responde a las coordenadas planteadas en el protocolo empresarial de la empresa, vigente desde 2006.
Juan Ramón Pérez seguirá vinculado a Grupo Soledad como consejero delegado y co-propietario. Deja tras su prolongado paso como director general en un periodo de notable crecimiento, consolidación e innovación. Con la llegada al cargo de Joaquín Pérez, “se asegura la continuidad de la visión, los valores y la estrategia que han hecho posible el éxito de la empresa”, explica la compañía.
El nombramiento de Joaquín Pérez, hasta director general adjunto y con una profunda visión global de la compañía, responde a un plan de sucesión cuidadosamente diseñado para garantizar la estabilidad, la innovación y el crecimiento sostenible de Grupo Soledad.
El nuevo director general de Grupo Soledad ha desempeñado un papel clave en el desarrollo y consolidación de áreas estratégicas de la compañía. Lideró la creación del departamento de Marketing y la definición de la estrategia comercial como retailer y distribuidor de neumáticos. Además, impulsó la fidelización de clientes a través de la red de talleres Confortauto, así como de las marcas Blacktire, Ecological Drive, Fixcar, y Neumago, que suman cerca de 2.000 puntos de venta asociados.
Entre sus responsabilidades, cabe mencionar también la coordinación de la política de precios, el desarrollo del comercio online en entornos B2B y B2C en diferentes mercados europeos, y la modernización, diversificación y digitalización de los puntos de venta. En el ámbito de la expansión internacional, encabezó la implantación de la compañía en toda Europa a través del comercio electrónico y, en Marruecos, con la creación de una de las empresas líderes del mercado de la distribución de neumáticos.
Desde 2019 a 2025, Joaquñin Pérez ha dirigido asimismo la División Industrial, que integra varias plantas dedicadas a la fabricación de caucho (MCE), la producción de piezas técnicas para infraestructuras (Caucho Industrial Verdú), el renovado y reciclado de neumáticos (Industrias del Neumático) y la fabricación y mantenimiento de maquinaria para reciclado (Tallans Navarro). En el último año, ha incorporado al grupo la firma valenciana Aceros y Servicios, consolidando la presencia de la empresa en el mundo del acero especializado y fabricante de piezas de alto valor añadido para distintas industrias.
“Recibo esta responsabilidad con gratitud y con la convicción de que, junto al equipo y a mi familia, seguiremos impulsando a Grupo Soledad hacia nuevos retos, siempre fieles a nuestros valores de innovación, compromiso, cercanía, sostenibilidad y mejora continua”, comenta Joaquín Pérez.
Integrantes actuales Consejo de Administración de Grupo Soledad.
Por su parte, Juan Ramón Pérez señala: “Ha sido un orgullo dirigir esta compañía y trabajar junto a un equipo excepcional. Ahora es el momento de que Joaquín lidere el día a día, con la seguridad de que lo hará con la misma pasión y compromiso que siempre nos ha definido”.
Los hermanos Vázquez
La propiedad de Grupo Soledad, formada por los cinco hermanos Pérez Vázquez, “mantiene así su compromiso con la gestión responsable y la continuidad del proyecto de empresa familiar. El objetivo es asegurar que la compañía siga siendo un referente en el sector y un motor de empleo y desarrollo económico en las comunidades donde está presente”, asegura la compañía.
En la comunicación del nombramiento de Joaquín Pérez, Grupo Soledad destaca que en esta nueva etapa mantiene firmes los valores que han guiado la trayectoria de la empresa: trabajo en equipo, esfuerzo y superación, confianza y sencillez, innovación, ilusión, orientación al cliente y un firme compromiso con el medio ambiente.