Neumáticos | ¿Cómo influirá la etiqueta europea en los neumáticos de camión?

¿Cómo influirá la etiqueta europea en los neumáticos de camión?
¿Cómo influirá la etiqueta europea en los neumáticos de camión?

Goodyear lo tiene claro. La implantación obligatoria de la etiqueta europea del neumático, prevista para el 1 de noviembre, debe contribuir a rebajar los costes de combustible de las flotas de camiones y otros vehículos pesados. No es de extrañar, si se tiene en cuenta que la eficiencia en el consumo de combustible es uno de los tres parámetros incluidos en la etiqueta. Esa información será clave para que los usuarios se decanten por modelos de la máxima eficiencia energética.

Baste un dato para corroborarlo: la diferencia media de consumo de combustible entre un camión que monte neumáticos clasificados en este parámetro como “A” en la etiqueta frente a otro con cubiertas “F” es del 15%. En euros, 7.125/año. Un reciente estudio realizado por la marca reveló que sólo el 40% de los operadores compró neumáticos eficientes en combustible para sus vehículos de flota. El hecho de que hasta hora no estuviera exactamente claro cómo se comparan las prestaciones de los neumáticos podía explicar esta circunstancia. La etiqueta arrojará transparencia y hará cambiar presumiblemente esa tendencia.

Aun así, no conviene exceder el valor del etiquetado europeo del neumático. “Hay que poner en contexto lo que realmente significa la etiqueta, que mide apenas tres parámetros (eficiencia de combustible, agarre en mojado y ruido exterior); corremos el riesgo de centrarnos sólo en esos tres y no en el resto, cuando los fabricantes manejamos 50 parámetros distintos para evaluar un neumático”, aclara Nieves Fuentes, directora de Comunicación de Goodyear Dunlop Iberia.

En el caso concreto de los neumáticos para camión, autobuses y autocares, no hay que olvidar que el usuario tiene muy en cuenta otras características esenciales como el kilometraje o su recauchutabilidad, que se han quedado fuera de la información contenida en la etiqueta europea. Además, no se aplica en los modelos recauchutados, que cuentan con una importante cuota de mercado en España. Sin embargo, sí es obligatoria en cubiertas para aplicaciones como autobuses urbanos o camiones de obra, en los que los parámetros recogidos en la etiqueta no son excesivamente relevantes, aseguran los directivos de Goodyear Dunlop Iberia.

El fabricante se viene preparando para que la etiqueta en sus neumáticos revele la más elevada calificación. Más del 50% de su gama para camión obtiene la calificación “C” o mejor en los parámetros de ahorro de combustible y agarre en mojado, e incluso ha presentado ya su primer prototipo con clasificación “AA”, es decir, la máxima tanto en eficencia de combustible como en agarre en mojado.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña